Los Piratas de Campeche despiden al manager Jorge Fuentes

El mánager cubano Jorge Fuentes fue despedido como director de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol en medio de un escándalo de acoso sexual a una menor que involucra a un jugador del equipo.

Fuentes, de 64 añFuentesos, cesó en su puesto luego de destaparse el revuelo por la denuncia contra el pelotero, lo que provocó la inmediata intervención de la Procuradoría General de Justicia del estado de Aguascalientes. Una investigación sobre lo sucedido está en marcha.

El técnico cubano compareció el domingo ante la prensa y no pudo responder a los cuestionamientos de los reporteros que ya conocían de la tormenta que azotaba la nave filibustera. “Yo desconozco el tema, hasta el momento no sé nada”, dijo Fuentes, quien abandonó la sala sin ofrecer más explicaciones.

Horas después, la franquicia de los Piratas de Campeche emitió un escueto comunicado informando del despido de Fuentes.

Nuevo capitán filibustero

“Roque Sánchez Golib, asume el timón de la nave filibustera en forma interina a partir del día de hoy. De igual manera el Sr. Jorge Fuentes Fleitas, deja el equipo de los Piratas de Campeche, a quien la directiva campechana le reconoce su empeño y dedicación”.

La franquicia dio también de baja a un jugador de su nómina, sin revelar su nombre. Al parecer se trata del pelotero implicado en el incidente, ocurrido la noche del pasado sábado en Aguascalientes.

Un manto de silencio permanece aún sobre el incidente, mientras que Jorge Carlos Hurtado, director del Instituto de Deporte (Idecam), ha exigido explicaciones al presidente del equipo, Enrique Rosado. La directiva de los Piratas no ha hecho declaraciones adicionales, a pesar de las presiones institucionales y la crónica deportiva.

Una fuente vinculada a la franquicia dijo a CaféFuerte que Fuentes no tiene vínculo alguno con el incidente y que el único reproche de la gerencia de los Piratas es que no tuviera mayor control sobre los pasos de los miembros del conjunto, algo que él rechazó.

El informante dijo que Fuentes regresaría a Cuba tras cerrar una serie de trámites que estipula el contrato.
El escándalo está relacionado con un suceso ocurrido tras el juego del sábado entre los Piratas y los Rieleros de Aguascalientes, ganado por los locales.

Una jovencita en escena

Al término del partido, la adolescente supuestamente afectada se comunicó por teléfono celular con un miembro del equipo visitante y coordinó un encuentro con él, horas después, según describe la denuncia policial.

La joven llegó al lugar del encuentro, pero no fue recibida por la persona que buscaba, sino por otros dos peloteros que la hicieron pasar a la habitación y uno de ellos la agredió sexualmente, arrebatándole la blusa.

La muchacha gritó, pero sin recibir ayuda. Luego de abandonar la habitación compareció en una estación de la Policía Ministerial para interponer la denuncia contra su presunto agresor.

Fuentes dejó el equipo con  marca de 8-9. Su designación al frente de los Piratas, el pasado noviembre, constituyó una esperanza de los seguidores de alcanzar los play offs en esta temporada después de un fatídico desempeño en el 2013, cuando quedaron séptimos en su zona clasificatoria.

La prensa cubana, que se hizo eco de su designación al mando de los Piratas, ha mantenido hermetismo absoluto sobre su destitución.

Ganador en la pelota cubana

Fuentes figura como el mánager más ganador del béisbol cubano de las últimas cinco décadas, con cinco títulos en series nacionales e igual número en torneos selectivos, siempre con los equipos de Pinar del Río.

Con la selección nacional ha conquistado dos olimpiadas (Barcelona 1992 y Atlanta 1996), dos campeonatos mundiales (1988 y 1994) y cuatro copas intercontinentales, además de dos pergaminos en Juegos Panamericanos y uno en Juegos Centroamericanos y el Caribe.

Desde 1998 hasta el 2000 trabajó como técnico de Federación Japonesa de Béisbol. En el 2000 dirigió el equipo de Nicaragua en la Copa Mundial de Béisbol en Holanda, y en el 2005 fue manager del equipo Chinadenga en la II Liga Profesional nicaragüense.

También fue asesor en la organización de la Copa Mundial de Béisbol de Taipei de China en 2007.
Fue nombrado por la Federación Cubana de Béisbol como jefe técnico del equipo Cuba  para el III Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en marzo del 2013, el cual tuvo como mánager a Víctor Mesa.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE