Rostros locales: El equipo de béisbol hispano de la Southern High School

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

“Yo creo que desde que aprendí a caminar mi padre me regaló un guante y una pelota de béisbol”, me cuenta William Rodríguez. Rodeado de “los muchachos”, como les llama, se encarga de vigilar el rendimiento de los atletas que integran el equipo de Southern High School en la ciudad de Louisville.

Natural de la provincia de Ciego de Ávila, Rodríguez desciende de una familia de deportistas, y de su padre Jesús heredó la vocación como entrenador. Tras más de una década en la práctica del deporte, le antecede una carrera en la que dirigió su propia academia en Quito, Ecuador. En agosto del 2019 inició como asistente de entrenador en Southern y desde ese momento bajo la guía del estelar entrenador Jim Gross han formado un equipo prometedor.

“Cuando llegué a este país tuve la suerte de poder retomar mi carrera, llegar aquí ha sido una bendición porque Jim es como un padre y los muchachos son parte de mi familia. Ver cómo evolucionan en el campo y poder ver los resultados que obtienen me emociona como si fueran mis propios hijos”, me dice con emoción.

William, en un deporte como el beisbol es importante la unión para alcanzar buenos resultados, ¿Cómo lo logran?

“Nosotros tenemos varios métodos de trabajo. Conversar con nuestros muchachos es muy importante, queremos que sean buenos en el deporte, pero también que sean buenos en las aulas a nivel académico y que puedan tener un futuro en cada meta que se propongan”.

En los últimos años se han sumado al equipo jóvenes de varias nacionalidades, ¿cierto?

“En la escuela existe una larga tradición deportiva basada en el respeto y la diversidad. Actualmente tenemos 16 estudiantes hispanos pues Southern cuenta con un programa de Inglés como segunda lengua (ESL) bien estructurado y estamos abiertos a recibir a atletas de varias nacionalidades. Poder intercambiar la riqueza de varias culturas ha sido valioso para nuestros muchachos. En el equipo hay un gran respeto a la diversidad cultural, somos una familia.”

¿De qué forma practicar el beisbol es importante para los jóvenes?

“El deporte como tal en la vida es de gran beneficio, permite adquirir aprendizajes como trabajo en equipo, esfuerzo, integración y disciplina. El beisbol los mantiene enfocados todo el tiempo y los motiva. La comunicación nuestra con ellos nunca cesa. No solo practican un deporte saludable, sino que se preparan para el futuro”.

En los últimos años han obtenido buenos resultados a nivel de distrito y han clasificado en el torneo regional. ¿Cuál ha sido la clave para estos logros?

“La constancia de los jugadores. También nosotros siempre hablamos con los padres, con las familias, porque ellos también son una pieza clave en cada uno de los logros. Jim Gross es un entrenador excepcional y ha logrado un progreso en el equipo lo que nos ha permitido con su guía obtener muy buenos resultados.”

¿Qué se siente verlos cuando ya han seguido su camino a la universidad?

“Nostalgia, emoción, orgullo, son indescriptibles esos sentimientos porque cuando regresan a visitarnos siempre recordamos que su paso por la escuela y el equipo marco parte de sus vidas de una forma positiva.”

Southern High School Magnet Career Academy (MCA) se construyó en 1951, y la primera clase que se graduó fue en 1952. Su misión es utilizar un proceso colaborativo centrado en el aprendizaje, asegurando que todos los estudiantes desarrollen habilidades del siglo XXI para que estén preparados para la universidad.

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 166, Junio 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE