Rostros locales: Luis Roberto Plasencia, la pasión por el triatlón
Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad.
Constancia y disciplina definen al triatleta cubano Luis Roberto Plasencia. Natural de Villa Clara, llegó a los EEUU hace apenas un año y ocho meses para establecerse en Louisville, Kentucky, una ciudad que ha abierto las puertas al crecimiento de la comunidad latina y se ha convertido en la base de entrenamientos de varios destacados deportistas que como él han decidido continuar profesionalmente y retomar sus carreras deportivas.
“El triatlón es un deporte espectacular donde todos los años aparecen muchas figuras nuevas, los campeones del mundo casi nunca se repiten. Es un deporte donde todo cuenta y todos creo que tenemos las mismas posibilidades si trabajas duro y entrenas sistemáticamente, resolviendo cada uno de los componentes de la preparación adecuadamente.”
¿Cuándo te iniciaste en el deporte?
“Llegué a este deporte en el año 1999, yo era nadador desde los 5 años hasta que cumplí 11 años que fue mi última competencia. Yo vi una competencia de triatlón estando en los Juegos Escolares Nacionales como nadador y fue todo lo que necesité para que me decidiera por el triatlón. Comencé en este deporte a la edad de 12 años en la EIDE Héctor Luis Pérez de Villa Clara. Ese propio año quedé subcampeón nacional en la categoría 12-13 años, posteriormente, cuando cumplí los 15 años pase a la ESPA Provincial de Villa Clara y luego fui promovido a la ESPA nacional Giraldo Córdoba Cardín en La Habana. Me gradué de Licenciatura en Cultura Física, Deporte y Recreación, especializándome en triatlón y natación. “
Luis, ¿había otro deportista en tu familia?
“En mi familia el único deportista soy yo. Eso sí, siempre conté con el apoyo de ellos. La mejor lección que pude recibir de mi papá es que siempre que empiece una cosa la hiciera bien y la terminara, que las cosas no se dejan a medias y esa ha sido siempre una consigna para mí. Todo lo que empiezo trato de terminarlo y terminarlo bien, es un compromiso que siempre hago conmigo mismo y con todas las personas que me han apoyado y que hoy me apoyan.”
¿Cuál ha sido el oponente más difícil y a quien admiras?
“Bueno para nosotros los triatletas tener un oponente directo es difícil, es complicado, porque competimos en diferentes escenarios con muchas personas diferentes. Creo que el tiempo sería el oponente más difícil. Son muchas cosas que tienen que coincidir para que un triatleta se forme completamente, pero realmente en cada etapa de mi vida como deportista admiré a deportistas diferentes no puedo decir que uno sea mi ídolo, pero Michel González, de Cuba me enseñó mucho, sobre todo, mucho sacrificio.
Hace casi dos años que arribaste a los EEUU y te has enfocado en retomar tu carrera, ¿cierto?
“Si, desde que llegue traté de buscar algún equipo de triatlón para tratar de empezar a competir y encontrar una nueva motivación por acá. Así que buscando me encontré con el Gym CrossFit Toro Fitness, ahí con los entrenadores Juan Pablo Saavedra y Daniel Saavedra, ha sido importante comenzar a trabajar en el gimnasio con ellos porque me han ayudado a recuperar bien rápido mi forma física. Ellos realizan un trabajo fenomenal. Tuve la suerte de encontrar el amor y mi novia Vanessa Saavedra se ha encargado de nuevamente insertarme en el mundo de triatlón, pendiente de las competencias, los entrenamientos, todo lo bueno nuevo que está pasando en mi carrera deportiva se lo debo a ella y el esfuerzo que hace por compartir su tiempo conmigo para ayudarme con mis entrenamientos.
¿Cómo ha sido retomar la carrera deportiva?
“Bueno ahorita después de algunos años vuelvo a retomar no lo que es la competencia de triatlón, como tal estuve varios años entrenador y realmente competía bien poco porque tenía poco tiempo para entrenar, ahora divido mi tiempo en el trabajo, familia y entrenamiento ahorita como deportista me hace mucha ilusión en asentarme en las competencias acá a nivel primero estatal y luego a nivel nacional, dé ahí bueno vamos a ver qué pasa.”
Luis, ¿tienes en estos momentos algún proyecto futuro?
“Ahorita mi plan futuro es seguir compitiendo, seguir preparándome para tratar de alcanzar mi forma óptima deportiva y poder representar a mi gimnasio Toro Fitness y a mi Club Blairwood. Competir de la mejor manera posible, tratar de clasificar para el campeonato nacional por edades de los Estados Unidos sería ahora mi meta más inmediata y en lo posterior quisiera comenzar una escuela de triatlón para niños, que siempre ha sido mi sueño, Dios quiera y ponga su mano y me dé la sabiduría y la fuerza para alcanzar estos objetivos.”
Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 168, agosto 2023)