Anuncian nuevas medidas para controlar las “armas fantasma”’ no rastreables

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a las “armas fantasma”, pistolas de fabricación privada sin números de serie que suelen utilizarse en crímenes violentos.

 El Departamento de Justicia agregó al registro federal una definición modernizada de las armas de fuego, de tal forma que, una vez la norma entre en vigor, quedará estipulado que los kits con piezas fácilmente convertibles en pistolas quedarán sujetas a las mismas regulaciones que las armas de fuego tradicionales.

“Estas actualizaciones regulatorias ayudarán a frenar la proliferación de ‘armas fantasma’, que se ensamblan a menudo a partir de kits, no contienen números de serie y se venden sin verificación de antecedentes, lo que dificulta su rastreo y facilita su adquisición por parte de los delincuentes”, explicó el organismo federal.

El presidente, Joe Biden, celebró la decisión, afirmando que “un delincuente o un maltratador doméstico puede pasar de un kit a una pistola en tan solo 30 minutos”, al tiempo que recordó que los compradores de ‘armas fantasma’ no tienen que pasar por los mismos chequeos y controles gubernamentales que los compradores de armas de fuego convencionales y rastreables.

Solo durante el año pasado, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés) recibió reportes acerca de unas 20.000 supuestas ‘armas fantasma’ recuperadas por las fuerzas del orden en el marco de las investigaciones criminales. Esa cantidad representa un aumento de diez veces desde 2016.

Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE