Biden visita zona devastada por el huracán Ian en Florida
Una semana después de que el huracán Ian tocó suelo estadounidense, el presidente Joe Biden visita este miércoles la zona devastada por el potente ciclón en el suroeste de Florida.
La llegada del mandatario al aeropuerto de Fort Myers, una de las ciudades más impactadas por la tormenta, está prevista alrededor de las 12:45 pm, según la agenda divulgada por la Casa Blanca.
Biden se reunirá con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien pondrá al tanto al titular de Washington sobre los estragos derivados del huracán y los programas en marcha para ayudar a los damnificados.
Ian arrasó zonas enteras y dejó más de 70 muertos, según cifras oficiales. Sin embargo, datos extraoficiales dan cuenta de un mayor número de pérdidas humanas.
El presidente viene acompañado de su esposa Jill. La pareja presidencial recorrerá la zona en helicóptero previo a una reunión con políticos locales, funcionarios de agencias gubernamentales y residentes.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden también recibirá información de la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, y otros funcionarios acerca de las tareas de rescate y recuperación.
La visita de Biden se produce en momentos en que FEMA anunció desde su sede en Washington la aprobación de más de 70 millones de dólares para los sobrevivientes de Ian en Florida.
Equipos de FEMA desplazados al área han estado verificando el estado de los sobrevivientes, ayudando con solicitudes de asistencia federal por desastre y respondiendo a preguntas sobre los tipos de asistencia federal disponibles.
El Gobierno federal declaró la semana pasada “zona de desastre” a varios condados de Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales.
Este paso permite la aprobación de fondos federales para las personas afectadas, quienes podrán acceder a subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar y préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas, entre otros beneficios.
De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca, la reunión entre Biden y DeSantis tendrá como objetivo exclusivo la devastación causada por el huracán y no contempla temas migratorios, un aspecto que ha causado controversia entre ambos.