‘Estado rico, Estado pobre’: ocho de los diez estados más prósperos son republicanos
Un nuevo estudio publicado por el American Legislative Exchange Council (ALEC) reveló que la situación económica general es mucho más favorable para los ciudadanos que viven en estados liderados por republicanos que en los que están dirigidos por demócratas.
Este último análisis, llamado Estados ricos, Estados pobres calculó la competitividad económica de cada uno de los 50 estados del país tomando en cuenta 15 variables entre las que se encuentran: impuestos, salario mínimo, políticas hacia los sindicatos, calidad del sistema legal y otras.
Los autores del informe enfatizaron en la idea de que los legisladores y mandatarios estatales influyen directamente en el desarrollo económico de los lugares a los que sirven.
Casi todos los estados con mejores perspectivas económicas están gobernados por republicanos
El informe clasificó a Utah como el lugar con el mejor clima económico de la nación por decimocuarto año consecutivo. Una mayoría de estados gobernados por el GOP encabezaron la lista.
El crecimiento acumulado del Producto Interior Bruto (PIB) en casi todos estos lugares fue abrumador, y se midió basándose en el desempeño económico de cada estado en diez años (2011 – 2021). En otros donde el PIB no tuvo tanto incremento, factores como los bajos impuestos les hicieron ganar un lugar en el ranking:
- Utah: gobernado por Spencer Cox (R), su PIB tuvo un crecimiento de 79,46%.
- Carolina del Norte: gobernado Roy Cooper (D). El PIB del estado creció un 53,37%.
- Arizona: gobernado por Katie Hobbs (D), su PIB se incrementó en 60,98%.
- Idaho: gobernado por Brad Little (R), ha tenido un crecimiento del PIB de 69,09%.
- Oklahoma: está gobernado por Kevin Stitt (R) y su PIB se ha incrementado en 29,54%.
- Wyoming: gobernado Mark Gordon (R) ha tenido un crecimiento del PIB de 4,42%
- Indiana: gobernado por Eric Holcomb (R) ha visto un aumento de su PIB de 41,74%.
- Dakota del Norte: gobernado por Doug Burgum (R), su PIB ha subido un 52,83%.
- Florida: gobernado por Ron DeSantis (R) el PIB del estado ha crecido 66,25%.
- Nevada: gobernado por Joe Lombardo (R), ha tenido un crecimiento del PIB de 52,33%.
Stephen Moore -miembro de The Heritage Foundation- comentó que el informe “proporciona una evidencia más poderosa de que los estados con impuestos bajos y regulación ligera están desangrando a los estados con impuestos altos”:
Utah ha sido el número uno durante 14 años debido a su sólido régimen de políticas a favor de las empresas.
Los diez estados con las peores perspectivas económicas
Maryland, Hawai, Oregón, Maine, California, Illinois, New Jersey, Minnesota, Vermont y Nueva York son los estados con peores perspectivas económicas para 2023. Los altos impuestos que se pagan en estos lugares influyen de forma negativa en el crecimiento económico de los mismos.
El mes pasado, un estudio reveló que Nueva York -último en el ranking- grava con los impuestos más altos a sus residentes. El profesor de Economía de Chapman University James Doti comentó a The Wall Street Journal: Si estados como Nueva York, California e Illinois no cambian sus políticas de impuestos y regulación, seguirán cayendo en el olvido económico.
Fuente: voz.us. Fotos: freepik.es