Expertos sugieren a Georgia reemplazar máquinas de votación

Un grupo de expertos en computadoras y seguridad electoral sugirió a las autoridades electorales del estado de Georgia que reemplacen las máquinas de votación con boletas marcadas a mano para las elecciones intermedias de noviembre.

Los investigadores argumentan lo que calificaron de “amenazas graves”, dada una recha de seguridad del equipo de votación en un condado Coffee.

Un total de 13 expertos enviaron el jueves una carta a los miembros de la Junta Electoral del Estado y al secretario de gobierno estatal Brad Raffensperger, que es un miembro sin voto de la junta.

La misiva exhorta a [dejar de usar inmediatamente las máquinas de votar de la firma Dominion Voting Systems]. Propone además que ordenen un tipo específico de auditoría postelectoral sobre el resultado de todas las contiendas en las boletas.

Los expertos que enviaron la carta incluyen académicos y exfuncionarios electorales estatales y no están asociados con las gestiones del expresidente Donald Trump ni sus aliados.

Estas fueron las máquinas que se emplearon en los estados en disputa, entre los que se encontraba Georgia, durante las elecciones presidenciales del 2020 en las que Trump y sus seguidores reclaman que hubo un fraude electoral, tras serios problemas de seguridad en estos dispositivos.

Dominion Voting Systems, la compañía de controversial procedencia, ha estado bajo el escrutinio de fiscales y abogados por sus serias deficiencias en el sistema cibernético que utilizan y vínculos incluso con la dictadura en Venezuela. Los directivos de la compañía, por supuesto, lo niegan.

Los comicios intermedios se realizarán en apenas dos meses. Un cambio a boletas manuales pudiera ser hecho fácilmente para entonces, porque la ley de estado ya contempla que sean utilizadas como reemplazo de emergencia, argumenta la carta.

El jefe de la Junta Electoral del Estado William Duffey respondió en un correo electrónico que “la seguridad de nuestro equipo electoral es de interés máximo para la Junta Electoral del Estado, al igual que lo es la integridad del proceso electoral en Georgia”.

Duffey apuntó que el Buró de Investigaciones de Georgia e investigadores de la oficina del secretario de gobierno están revisando la presunta brecha en el condado de Coffee. Agregó que también se le pidió asistencia al FBI.

“La investigación está activa y en curso”, escribió Duffey. “La información obtenida será tomada en cuenta para evaluar el impacto de la conducta en el condado Coffee”.

La oficina de Raffensperger ha dicho reiteradamente que las elecciones en Georgia siguen siendo seguras debido a la existencia de varios mecanismos de seguridad.

Fuente: Diario las Américas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE