Feliz Dia de las madres

Nos crían, nos quieren, nos aguantan, nos soportan. Y sólo tenemos una para toda la vida. Son las madres, esos seres de luz que lo merecen todo, y de las que nos acordaremos toda nuestra vida. Y por supuesto que tienen un día al año -aunque a veces se merecen los 365.

Este fin de semana millones de personas le rendirán un merecido homenaje a las madres que son parte fundamental del núcleo familiar, no sólo por dar vida, sino por la protección y el amor incondicional que brindan a sus hijos.

Aunque la celebración a las madres no debería limitarse a un solo día, el hecho de que se les dedique una fecha especial para honrarlas es una valiosa oportunidad para que los hijos les demuestren su amor y gratitud. Si bien no es indispensable una gran celebración, cualquier detalle es bien recibido: desde una tarjeta hasta flores, chocolates, una invitación a comer o cualquier artículo que sea de su agrado.

Los orígenes de esta tradición se remontan a las civilizaciones antiguas, donde se les rendía culto a las deidades consideradas como las generadoras de vida. En el antiguo Egipto, la diosa Isis, conocida también como la “Gran Madre” era objeto de homenaje y adoración. En la civilización griega, la madre de los dioses del Olimpo era Rea, mientras que en el Imperio Romano se le rendía culto a Cibeles como la Diosa Madre.

Con la llegada del catolicismo a Europa, el culto a estas deidades se trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El papa Pío IX se encargó de institucionalizar esta fecha al declarar el 8 de diciembre de 1954 como el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción.

La celebración del Día de las Madres varía en cada país, aunque la mayoría las festeja en mayo, durante la primavera. Algunos, sin embargo, celebran la fecha en pleno invierno. Los noruegos, por ejemplo, tienen su festejo en febrero y los indonesios en diciembre.

En Estados Unidos, el Día de la Madre se comenzó a celebrar gracias a los esfuerzos de dos grandes mujeres: la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Esta última llevó a cabo una intensa campaña por todo el territorio estadounidense para lograr que las madres fueran reconocidas con un día especial. Finalmente, en 1914 el entonces presidente Woodrow Wilson declaró de manera oficial que el Día de las Madres se celebrara en Estados Unidos el segundo domingo de mayo.

Pero a partir de 1965, el Día de las Madres se trasladó al primer domingo de mayo, tal y como se celebra en la actualidad.

Este domingo tan especial le deseamos Feliz Dia a todas las madres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE