Gobierno pone fin a “límites” de asilo en la frontera sur

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes que pondrán fin a una política que limitaba el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México para prevenir la propagación del COVID-19. Se anticipa que la decisión atraiga a más migrantes a la frontera común.

El uso de los poderes de salud pública había sido muy criticado por los demócratas y los defensores de la inmigración indocumentada como una excusa para que Estados Unidos eludiera sus obligaciones de proporcionar refugio a las personas que huyen de la persecución.

La política entró en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump. Desde entonces, los migrantes que intentaban entrar en medio de la pandemia a Estados Unidos fueron rechazados, más de 1,7 millones de migrantes indocumentados.

La política, conocida como Autoridad Título 42 debido a una ley de salud pública de 1944 para evitar enfermedades contagiosas, terminará en el papel, pero no entrará en vigor hasta el 23 de mayo a fin de dar tiempo a los funcionarios fronterizos para que se preparen.

La orden federal dice que los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para proporcionar vacunas a los migrantes en la frontera se intensificarán en los próximos dos meses.

Los límites de asilo no se aplicaron de manera pareja por nacionalidad, al depender en gran parte de los costos y relaciones diplomáticas con los países de origen. Muchos migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y, más reciente, Ucrania, han sido exentos. Funcionarios de Seguridad Nacional escribieron reglas fronterizas diciendo que los ucranianos podrían quedar exentos, ya que la invasión rusa “creó una crisis humanitaria”.

FUENTE: Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE