Muere el primer paciente que recibió trasplante de corazón de cerdo

La primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo murió dos meses después del histórico procedimiento en Estados Unidos, informó este miércoles el hospital que llevó a cabo la cirugía.

 David Bennett de 57 años, murió tras haber recibido el trasplante el 7 de enero, señaló un comunicado del hospital de la Universidad de Maryland, en el este de Estados Unidos. Esa cirugía generó esperanzas de que el uso de órganos de distintas especies podría lograr algún día resolver la escasez crónica de órganos humanos para donación. El equipo detrás de la operación dijo no obstante que mantiene optimismo sobre su éxito en el futuro.

“Después de que quedó claro que no se recuperaría, se le brindaron cuidados paliativos compasivos. Pudo comunicarse con su familia en las horas finales”, precisó el comunicado del hospital.

Tras la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo, indicó. Bennett pasó tiempo con su familia, participó en sesiones de fisioterapia, vio el Super Bowl del football americano y habló a menudo sobre su deseo de ir a casa para ver a su perro Lucky.

Casi 110.000 estadounidenses se encuentran actualmente en la lista de espera para trasplantes de órganos y más de 6.000 que necesitan trasplantes mueren cada año en el país. En 1984, el corazón de un babuino fue trasplantado a un bebé, pero el pequeño, apodado “Baby Fae”, sobrevivió apenas 20 días. Las válvulas cardíacas de cerdo ya se usan ampliamente en humanos, y su piel se puede usar para injertos en víctimas de quemaduras. Para muchos, los cerdos son donantes de órganos ideales debido a su tamaño, rápido crecimiento y en camadas que incluyen muchas crías.

FUENTE: Con información de AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE