Nacionalidad española: piden actuar rápido a los cubanos que la quieran solicitar
La aprobación en España de la Ley de Memoria Democrática, que incluye una disposición para que los descendientes de españoles opten por la nacionalidad de esa nación ibérica, fue un proceso largo y muy discutido por las diferentes facciones políticas.
Finalmente, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus aliados de gobierno lograron sacar adelante la legislación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Sin embargo, contaron con la firme oposición del Partido Popular (PP).
En mayo de 2023 habrá elecciones municipales y autonómicas y en noviembre del mismo año serán los comicios generales. Si ganan los partidos políticos que se opusieron a la Ley de Memoria Democrática, es muy probable que inicien un proceso para modificarla o derogarla.
Hay que entender que la normativa no solo se refiere a la posibilidad de obtener la nacionalidad española, para los efectos internos hay aspectos más importantes como los relacionados con la reinterpretación de la historia del país, en esencia la etapa de la dictadura franquista y la guerra civil desatada en 1936.
Es por ello, que los abogados de extranjería recomiendan a los cubanos que se apresuren en presentar los expedientes para optar por la nacionalidad española, pues la gran oportunidad que se abrió puede cerrarse antes del plazo de dos años que es la ventana normal de tiempo establecida por la ley.
Según los juristas, las leyes españolas dan la posibilidad de abrir los expedientes aun cuando le falten algunos documentos, mismos que la autoridad le solicitará posteriormente en forma de requerimientos. Lo importante es tener abierto el trámite para estar dentro del sistema.
Aunque no menos relevante es conocer quienes podrán optar por la nacional española en los diferentes supuestos que establece la Disposición Adicional 8ª y en el artículo 33 de la Ley de Memoria Democrática.
Los expedientes podrán presentarse de manera telemática ante el ministerio de Justicia y para ello estarán facultados los bufetes de abogados debidamente acreditados. Estos especialistas cobrarán por presentar su caso, por ello debe asegurarse si califica o no para que no gaste dinero en vano. Aquí encontrará una explicación sobre qué personas podrán beneficiarse con la ley.
Para todo ello, la siguiente semana del 10 al 15 de octubre será clave, pues el contenido de la Ley será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y quedarán claras las instrucciones que guiarán a los especialistas para presentar los expedientes de las personas que aspiran a obtener la nacionalidad española.