Nueva York sopesa instalar carpas para albergar a migrantes

La crisis migratoria en la frontera sur se ha trasladado a algunas ciudades en Estados Unidos como Nueva York. El alcalde de esa ciudad dice que planea instalar carpas del tamaño de un hangar para albergar temporalmente a miles de migrantes extranjeros que han sido trasladados en autobús a la Gran Manzana como parte de una campaña de los gobernadores republicanos para llamar la atención sobre la crisis en la frontera por las políticas de la administración de Joe Biden.

Las carpas son una de diversas opciones —desde el uso de cruceros hasta los campamentos de verano— que la ciudad considera a fin de encontrar alojamiento para unos 13.000 migrantes que han llegado a Nueva York luego de ser transportados al norte desde las ciudades fronterizas de Texas y Arizona.

El presidente estadounidense Joe Biden hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de septiembre del 2022. Biden pidió elecciones libres en Venezuela y no habló de las olas de migrantes que llegan a EEUU.

El alcalde no aclaró cuánto costará a los contribuyentes atender a 13.000 migrantes.

“No se trata de una crisis habitual de personas sin hogar, sino de una crisis humanitaria que requiere un enfoque diferente”, declaró el jueves el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en un comunicado.

El enorme sistema de centros de acogida para personas sin hogar de la ciudad de Nueva York ha sido exigido para absorber el nuevo e inesperado flujo de migrantes que alegan buscar asilo en Estados Unidos.

Las autoridades de Arizona y Texas han estado enviando a migrantes a Washington y Nueva York en autobús. Hace poco, Florida, que tiene un gobernador republicano envió migrantes en avión —con fondos públicos— a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Adams afirmó que la ciudad había abierto 23 albergues de emergencia —y estaba estudiando la posibilidad de abrir 38 más— para atender a las personas trasladadas a la ciudad desde mayo.

Además, la ciudad inauguró recientemente un nuevo y multimillonario centro de admisión para ayudar a los recién llegados a instalarse rápidamente.

La primera carpa está prevista para una zona remota del Bronx, en un estacionamiento de una famosa playa de la ciudad en Long Island Sound, donde el transporte público es limitado. Las autoridades están considerando otras zonas.

Una imagen del probable diseño de la instalación, difundida por la ciudad, mostraba filas y filas de catres. Presumiblemente, la carpa tendría calefacción, ya que las noches de otoño en la región pueden ser bastante frías, pero la ciudad dio pocos detalles.

Las autoridades municipales afirmaron que estas instalaciones —que denominan ”centros de ayuda y respuesta a emergencias humanitarias”— sólo albergarían a los migrantes durante un máximo de cuatro días mientras la ciudad organizaba otro tipo de alojamiento.

Los defensores de los migrantes critican y afirman que el plan no estaba bien pensado.

FUENTE: Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE