Reserva Federal (Fed) sube a 0.75% la tasa de interés en EEUU

La Reserva Federal (Fed o Banco Central) decidió subir 0.50% la tasa de interés para intentar frenar la sostenida inflación de 8,5% en Estados Unidos, que analistas ya ubican por encima de 9% de manera extraoficial.

 Este es el primer aumento de esta magnitud que hace el Banco Central desde el año 2000, con el propósito de intentar controlar la inflación récord. En el comunicado también se señala que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.

Las tasas quedaron así en un rango de 0,75% a 1.00%, según el informe oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal.

Además, el organismo comenzará a reducir sus tenencias en bonos a partir del primero de junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.

Tras 11 meses de restar importancia a los niveles inflacionarios en EEUU, finalmente la Reserva Federal comienza a ser más agresiva, un reclamo que pidieron economistas y republicanos desde agosto del 2021.

Los dos últimos paquetes de estímulo económico, ya innecesarios, junto a la guerra del actual gobierno contra la industria del petróleo desataron la peor inflación en EEUU en más de 40 años.

Analistas esperan un efecto más visible a partir de ahora en los altos precios que desde febrero del 2021 asfixian a los estadounidenses, pero al mismo tiempo debe aumentar la desaceleración económica que comenzó a finales de septiembre del pasado año.

La Fed continúa creyendo que la inflación volverá gradualmente al objetivo de 2% que se dio el organismo a medida que suba el costo del crédito, pero permanecerá “muy atenta a los riesgos inflacionarios”.

El FOMC también constató el “altamente incierto” impacto de factores externos, incluyendo la invasión rusa de Ucrania que está “creando presión adicional sobre la inflación y pesará en la actividad económica”.

Los confinamientos en China para combatir el Covid “probablemente aumentarán las perturbaciones en las cadenas de suministro”, añadió.

La reducción de sus activos supondrá liberarse a partir del primero de junio de 47.500 millones de dólares en bonos y títulos al mes, para duplicar la cifra luego de tres meses.

La Fed acumuló 9 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros títulos entre sus activos, como forma de inyectar liquidez al sistema financiero durante la pandemia.

Con información de Diario las Americas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE