Rostros locales: Darién Cruz, otro emprendedor que decide mudarse de Miami a Louisville

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

“Louisville es una ciudad en la que veo mucho potencial de crecimiento y a mí siempre me han fascinado los retos”, me cuenta el estilista cubano Darién Cruz Díaz. Recién asentado y tras una trayectoria profesional en la Florida, ha decidido emprender un nuevo rumbo y proyectos en Kentucky, un estado que en los últimos años ha sido testigo y ha abierto las puertas a una comunidad de cubanos en crecimiento.

Darién, después de una carrera consolidada en la ciudad de Miami decidiste mudarte a Louisville, ¿qué te motivó?

“La ciudad de Miami me dio y me abrió grandes puertas, mi crecimiento profesional fue excelente. Miami es la casa de todos los cubanos en los EEUU, la mezcla de culturas y el arte son variadas y eso es encantador. Mi llegada a Miami como inmigrante fue fuerte pero la supe aprovechar, trabajé duro y sin parar hasta lograr metas que ni yo mismo sabía que alcanzaría, llegar y conocer a grandes estrellas como, Camila Cabello, Gloria Gaynor, Gloria Estefan, Emilio Estefan, Paola Mayfield, Luis Fonsi, Yotuel y Beatriz Luengo entre otros fue un privilegio. Todo esto es grandioso y maravilloso, pero como sabía que Miami era mi puerta a grandes cosas también sabía que no era el lugar que yo quería para vivir una vida entera. Soy una persona que me gusta del cambio constante, pero al mismo tiempo prefiero el campo, la paz, me encanta el clima frío, los bellos paisajes. Gracias a mi amiga Yusette Cuesta que reside aquí en Kentucky tomé la decisión de venir e iniciar una vida nueva, arriesgando y dejando todo en Miami. Me siento orgulloso de mi mismo como persona y profesional, y solo con eso sé que voy a llegar lejos en una ciudad llena de cubanos y de nuevas oportunidades.”

Me comentabas que la peluquería más que una profesión se convirtió para ti en una verdadera pasión, ¿Cómo fueron los inicios?

Mi interés por la peluquería viene desde niño, me gustaba jugar con las muñecas de mis sobrinas y hasta les cortaba el cabello a mis propias sobrinas.  Luego en la adolescencia mi interés se incrementa y era necesario en mí, peinar, tinturar y cortar el cabello de mis 4 hermanas, sobrinas, mi mamá y hasta de mi padre. Esa fue mi primera escuela y lo agradezco. Mis grandes referencias fueron la artistas, modelos, y cantantes de los 90. Dios me dio el don del arte del cabello y eso lo agradezco mucho, el emprender es difícil, pero no cuando lo que haces te satisface y lo haces con mucho amor. Mi trabajo lo disfruto al 100 %, este es un país con todo lo necesario para salir adelante, lo único que hay que hacer es trabajar duro, ser paciente y no rendirse, entonces el éxito es garantizado.

Cuando miro hacia atrás y veo al niño Darién en Boyeros, Ciudad de la Habana, recuerdo que un día le dije a mi mamá: “voy a ser peluquero, pero aquí en Santiago de las Vegas no, quiero en Municipio Playa o Vedado” -sonríe-. Luego en Miami sabía que no sería alguien que trabajaría de 10:00 am a 7:00 pm poniendo tintes y secando. Sabía que me tenía que mover y ser creativo. El hacer color y cortes es genial, pero agregarle peinados para una sesión de fotos, trabajar para documentales, hacer cabellos en videos musicales eso son logros que sí me propuse y salirme de la zona de confort.  Me siento increíblemente orgulloso al ver todo lo que he logrado y aun me falta mucho por recorrer y aprender. Cada día hay que superarse con las nuevas tendencias.

Fuiste parte del proyecto documental Patria y Vida, parte del mismo movimiento que se convirtió en un referente para los cubanos, ¿cómo fue tu experiencia?

El formar parte del staff del documental “Patria y Vida”, The Power Of Music, me cambió completamente la visión que tenía del país donde nací, Cuba. Entendí que aún estaba adoctrinado y ciego hasta ese momento. Mi experiencia fueron muchos sentimientos encontrados, una mezcla de rabia, impotencia, dolor, ira, amor a mi familia que aún viven en la isla cárcel.

Comprendí que nos mienten desde que nacemos y nos imposibilitan el desarrollarnos como seres humanos y como profesionales, nos cortan la libertad a ser quienes queramos ser. Me sentí muy abrumado con las historias contadas en el documental por el 11 de julio 2021. Lloré con las anécdotas de los invitados del documental al ver cómo fueron blancos del maldito comunismo. Cuba es un país que apoya el terrorismo y se violan los derechos humanos Este documental cambiará la visión de muchos que al igual que yo creían que existía algo bueno en ese país.

¿Qué proyectos futuros tienes?

Mis planes futuros son hacerme de una buena clientela para poder abrir un salón de belleza, instruir y proporcionar a las clientas los mejores cuidados para el cabello. Lo más próximo que haré es trabajar con la excelente maquillista Lorena Amores, el fotógrafo Jimmy Cacer y la modelo Roxy.

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 169, septiembre 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE