Seguridad Nacional, el mayor desafío por caos en la frontera

Casi cinco millones de migrantes han ingresado ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur en un periodo de 18 meses, desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021. Es una cifra sin precedentes cuya tendencia es al incremento, debido a las políticas vigentes, lo cual elevaría la cifra de personas sin estatus legal en el país, estimada actualmente en unos 11 millones. Un verdadero desafío para la seguridad nacional.

Un promedio de 7.000 personas por día está entrando de forma irregular por la frontera sur, ante la mirada indiferente del presidente Biden. Algunos expertos consideran que la cifra podría ser mayor porque muchos logran evadir los puestos fronterizos. La situación ha creado una crisis humanitaria en el borde fronterizo y las consecuencias por la migración sin control podría desencadenar graves consecuencias para el país.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), revela que en los diez meses del actual periodo fiscal (1 de octubre de 2021- 31 de julio 2022) han entrado 2.242.413 inmigrantes al país.

Esa cifra ya superó los 1 956.519 ingresos durante los 12 meses del periodo fiscal anterior (2020-2021). De esos ingresos, 1 684.116 pasaron la frontera entre enero y septiembre de 2021 bajo la actual administración demócrata. Los 272.403 restantes, son los ingresos previos a la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Las anteriores estadísticas [8 meses del periodo fiscal 2020-2021, y 10 meses del actual] responden a los migrantes que ingresaron por los puestos de frontera durante la gestión Biden, que sumarían un total de 3 926.529 de migrantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales del CBP.

A esa cifra se suman los aproximadamente 900.000 migrantes que ingresaron al país sin ser detectados en los 10 meses del actual periodo fiscal, revela un informe de la Federación para la Reforma de la Inmigración en Estados Unidos (FAIR, por sus siglas en inglés), que cita fuentes de la CBP. FAIR, organización que aboga por la seguridad de las fronteras de Estados Unidos y promueve la migración legal en base a méritos.

Expertos señalan que los migrantes que logran entrar sin ser detectados, prefieren no solicitar asilo como lo está haciendo la gran mayoría desde que Biden llegó a la Casa Blanca, conscientes de que no pueden demostrar un caso de “persecución”. El argumento que emplean los millones que han ingresado, es que se trata del consejo que le están dando las mafias del tráfico humano a los migrantes, asegura la abogada experta en temas de migración, María Herrera.

Esos 900.000 inmigrantes que eludieron la detención se han insertado en las comunidades estadounidenses, señala FAIR.

El exjefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Emilio González, dijo que la cifra de casi cinco millones de ingresos de migrantes indocumentados en 18 meses, es elevada y podría ser mayor.

FUENTE: Con información de AP.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE