Solo el 5% del plástico desechado en EEUU se recicla adecuadamente

Los hogares estadounidenses generaron aproximadamente 51 millones de toneladas de desechos plásticos en 2021, de los cuales solo 2,4 millones de toneladas se reciclaron, acorde con un informe publicado por Greenpeace USA, llamado Circular Claims Fall Flat Again.

Esto quiere decir que solo el 5% de estos desechos plásticos fueron reciclados. Si buscamos un símil para representar el peso de 51 millones de toneladas, estaríamos hablando del peso de aproximadamente 140 veces el Empire State Building.

Esto significa que los programas de reciclaje, organizados por estados y gobiernos municipales, no son suficientes.

“Los plásticos de un solo uso son como trillones de pedazos de confeti arrojados desde tiendas minoristas y de comida rápida a más de 330 millones de residentes de EEUU, en más de tres millones de millas cuadradas cada año. Simplemente, no es posible recolectar la gran cantidad de estas pequeñas piezas de plástico que se venden anualmente a los consumidores estadounidenses. Se produce más plástico y se recicla un porcentaje aún menor. La crisis empeora cada vez más y, sin cambios drásticos, seguirá empeorando a medida que la industria planea triplicar la producción de plástico para 2050”, afirmó Lisa Ramsden, activista sénior de plásticos de Greenpeace USA.

Esta cifra representa alrededor de 309 libras de plástico (envoltorios, botellas y bolsas), por persona, de las cuales casi el 95 % terminó en vertederos, en el océano o se dispersó en la atmósfera en pequeñas partículas tóxicas.

Según el reporte, más del 99% del plástico está hecho de combustibles fósiles, como derivados del petróleo.

El estudio asegura que el reciclaje mecánico y químico de los desechos plásticos falla porque los desechos plásticos son extremadamente difíciles de recolectar, prácticamente imposibles de clasificar para el reciclaje, dañinos para el medio ambiente para su reprocesamiento y además no es económico reciclarlo.

El informe actualiza la encuesta de 2020 de 370 plantas de reciclaje que encontró que la mayoría de los plásticos no eran ampliamente aceptados. EEUU, como muchos países, exportaba millones de toneladas de desechos plásticos a China y lo contabilizó como reciclado a pesar de que gran parte fue quemado o tirado más tarde.

FUENTE: Diario de las Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE