Venezuela: Hugo Chávez no asumirá el nuevo mandato el 10 de enero
Hugo Chávez no podrá asumir un nuevo mandato presidencial este jueves, como prevé la Constitución, porque aún no se recupera de las complicaciones surgidas tras una delicada operación por cáncer, y solicitó juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia más adelante, informa Reuters.
La carta magna indica que el actual mandato presidencial termina el 10 de enero y la oposición exige que se haga cumplir la norma, que especifica que una junta médica debe decidir si Chávez está en condiciones de seguir al frente del país o si se debe llamar a nuevas elecciones.
Pero en una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro a la Asamblea, el gobierno informó que Chávez —que no ha sido visto ni escuchado en público desde hace casi un mes— no estará allí ese día.
“El Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero”, dice la carta.
“Se invoca el artículo 231 de la Constitución a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agrega.
Capriles pide que hable el Supremo
El líder opositor, Henrique Capriles, aseguró este martes que quién debería interpretar la ausencia o no de Chávez para proceder conforme a las leyes es el máximo órgano judicial, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“A 48 horas (de la toma de posesión) el TSJ tiene que tener una respuesta frente a la situación constitucional (…) Los magistrados del TSJ están en una encrucijada”, sostuvo Capriles durante una rueda de prensa.
Esta semana, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe aclarar la correcta interpretación de los artículos de la Constitución referidos a la juramentación, la ausencia temporal y absoluta del presidente.
La Constitución enumera las causas por las que se puede declarar la ausencia permanente de un Presidente y los caminos a seguir.
El TSJ y la Asamblea Nacional, ambos dominados por hombres y mujeres leales a Chávez, son los encargados de declarar la ausencia o incapacidad del presidente, tras la aprobación del informe de una junta médica.
Asimismo, el joven gobernador, que perdió las presidenciales de octubre frente a Chávez, pidió a los presidentes de América Latina que no avalen la intención del Gobierno de demorar la asunción de Chávez.
“Con el mayor respeto, le pido a nuestros presidentes de América Latina que no se presten al juego de un partido político”, dijo Capriles.