Aumenta el número de muertos por inundaciones en el este de Kentucky

El número de muertes por inundaciones masivas en el oriente de Kentucky subió a 26 el domingo y varias docenas de personas seguían desaparecidas en medio de una nueva amenaza de lluvias más fuertes.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en el programa “Meet The Press” de NBC que el número de muertos había aumentado en uno desde el sábado por las tormentas de la semana pasada.

Beshear ha dicho que el número probablemente aumentaría significativamente y que podría tomar semanas encontrar a todas las víctimas. Hasta 37 personas estaban desaparecidas, según una sesión informativa diaria de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Además de eso, fue posible que se produjeran más inundaciones repentinas en partes de los Apalaches el domingo y el lunes a medida que avanzan las últimas tormentas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Las tasas de lluvia de 1 a 2 pulgadas por hora fueron posibles en algunas de las mismas áreas que se inundaron la semana pasada.

Una docena de refugios estaban abiertos para las víctimas de las inundaciones en Kentucky con 388 ocupantes el domingo, según FEMA.

Beshear dijo que la policía estatal estaba recibiendo llamadas de personas preocupadas que no pueden localizar a sus seres queridos debido al servicio de telefonía celular irregular.

“Todavía no podemos entrar en algunas áreas para controlar a las personas”, dijo Beshear. “Estamos duplicando nuestra Guardia Nacional. Vamos a trabajar para ir de puerta en puerta, trabajar para encontrar, de nuevo, a tantas personas como podamos. Incluso vamos a trabajar bajo la lluvia. Pero el clima lo está complicando”.

En una mañana nublada en el centro de Hindman, a unas 200 millas (322 kilómetros) al sureste de Louisville, un equipo limpió los escombros apilados a lo largo de los escaparates. Cerca de allí, un vehículo estaba encaramado boca abajo en Troublesome Creek, ahora de vuelta dentro de sus orillas llenas de escombros.

Con la amenaza de más lluvia, los trabajadores trabajaron sin parar a través de aceras y carreteras cubiertas de barro.

“Vamos a estar aquí a menos que haya un diluvio”, dijo Tom Jackson, quien se encuentra entre los trabajadores.

Jackson estaba con un equipo de Corbin, Kentucky, donde es el director de reciclaje de la ciudad, a unas dos horas en automóvil de Hindman.

Su equipo trabajó todo el día el sábado, y el lodo y los escombros eran tan espesos que lograron despejar un octavo de milla de carretera. El agua que se había precipitado de las laderas tenía tanta fuerza que doblaba las señales de tráfico.

“Nunca he visto agua como esta”, dijo Jackson.

En el condado de Knott, la casa de Teresa Perry Reynolds fue inundada con agua y barro. Ella y su esposo se habrían refugiado en su remolque de viaje de 44 pies, pero fue inundado por el agua de la inundación.

“Tengo la ropa en la espalda”, dijo el sábado cuando se le preguntó qué podían salvar.

Encontraron la billetera de su esposo después de buscar un día y medio. Quedó atrás cuando escaparon del rápido aumento del agua el jueves y fueron a la casa de un vecino. Un equipo de voluntarios sacó escombros de su casa el sábado.

Ella y su esposo se quedan con amigos. Ella es una maestra jubilada y su esposo es un administrador escolar jubilado.

“Todo lo que sé es que no tengo hogar y tengo gente que me cuida”, dijo.

La lluvia amainó la madrugada del viernes después de que partes del este de Kentucky recibieron entre 8 y 10 1/2 pulgadas (20-27 centímetros) durante 48 horas. Unos 13.000 clientes de servicios públicos en Kentucky permanecían sin electricidad el domingo, informó poweroutage.us.

El presidente Joe Biden declaró un desastre federal para dirigir el dinero de ayuda a más de una docena de condados de Kentucky.

Las inundaciones de la semana pasada se extendieron a Virginia Occidental, donde el gobernador Jim Justice declaró el estado de emergencia para seis condados del sur, y a Virginia, donde el gobernador Glenn Youngkin también hizo una declaración de emergencia que permitió a los funcionarios movilizar recursos en la parte suroeste inundada del estado.

Fuente: lex18.com, traducido por Luis D. Fuentes

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE