Hijos de inmigrantes obtienen becas para continuar la educación superior

Por  Berta P. Weyenberg, ESL Intake Center Coordinator (El Kentubano, edición 138, febrero 2021)

El National College Match de QuestBridge es un proceso de solicitud de becas universitarias que ayuda a estudiantes destacados del último año de educación secundaria cuyas familias tienen bajos ingresos, a obtener la admisión y becas completas de cuatro años para las universidades más selectivas del país.

El año pasado, alrededor de 1100 estudiantes de secundaria de EEUU se beneficiaron de este programa. Este año, tres estudiantes de último año de JCPS podrán asistir a colegios como Dartmouth, Vanderbilt y Hamilton College. Esos tres estudiantes son hijos de inmigrantes y dos de ellos son hispanos.

Demos NegashAdemás de ser hijos de inmigrantes, los tres tienen algo más en común: se encuentran entre los más brillantes de su clase, pero provienen de familias con pocas posibilidades de pagar cuatro años de estudios universitarios en una institución académica de élite. Gracias a QuestBridge eso ha cambiado para Angela, Omar y Demos quienes han recibido becas de cuatro años con todos los gastos pagados para tres de los colegios y universidades más prestigiosos y costosos de Estados Unidos.

Los padres de Angela Escalante Zarco llegaron a Louisville desde México. La familia de Omar De La Osa salió de Cuba cuando él tenía seis años y la madre de Demos Negash emigró a Estados Unidos desde Eritrea.Angela Escalante Zarco

“No podía creer que lo conseguí”, dijo Escalante Zarco. “Lloré. Mi mamá lloró. Seguí pensando que era un sueño”.

Escalante Zarco es una estudiante de último año en Male High School y va asistir a Hamilton College en el norte del estado de Nueva York. Hamilton se encuentra entre los 42 mejores colegios y universidades académicas que colaboran con QuestBridge, una plataforma para “conectar a los estudiantes más brillantes del país con las principales instituciones de educación superior”, El padre de Escalante Zarco es el único asalariado de la familia de seis. Angela dice que no hay forma de que su familia pueda enviar a su hijo mayor a la universidad. Ahora, será la primera de su familia en asistir a la universidad, especializarse en arqueología y con la esperanza de estudiar en el extranjero.

“Mis maestros en Male y el apoyo de mi familia” lo han hecho posible, dice.

Omar De La Osa, estudiante de último año de Fern Creek High School, le da crédito a la Academia Ivy Plus de su escuela por presentarle la idea de que podía aplicar para asistir a una universidad de alto perfil. En su solicitud de QuestBridge enumeró al Dartmouth College de la Ivy League como su mejor opción y lo consiguió: Darmouth le ha otorgado una beca de cuatro años por el valor de más de 300.000 dólares.Omar De La Osa

“Abrí la carta en el trabajo”, dijo De La Osa. “Cuando leí que había sido aceptado en Dartmouth College, mis compañeros de trabajo y yo comenzamos a tirar pizzas. Obviamente, me sorprendió mucho que me eligieran”.

De La Osa, su hermano, su madre y su abuela emigraron de Cuba a Estados Unidos hace 11 años. Omar tiene un GPA de 4.3 y está activo en una serie de actividades extracurriculares. Planea estudiar para convertirse en médico. Dice que su experiencia en JCPS le ha ayudado a dar forma a su futuro.

“La diversidad en JCPS es muy importante para mí”, dice De La Osa. “Y significa mucho poder ir a una universidad de renombre y representar a diferentes grupos y la ciudad de Louisville”.

Demos Negash tiene un GPA de 4.32 en duPont Manual High School, es Secretario General de la Asamblea de las Naciones Unidas de Kentucky y participa en muchas otras actividades escolares. Sabía que la universidad “era imprescindible para mí”. Pero Negash también sabía que su familia trabajando duro solo para llegar a fin de mes no le permitiría mudarse fuera del estado para asistir a la universidad. Ingrese QuestBridge, que emparejó a Negash con la Universidad de Vanderbilt. El premio de cuatro años de Vandy vale más de $ 300,000.

“Saber que no tendré que pagar la universidad y que puedo ser financieramente independiente es increíble”, dijo. “Significa mucho para mí.”

Negash es un apasionado de las ciencias políticas y la investigación y planea seguir ese campo en la escuela de Nashville.

Logo El Kentubano

 

LIVE OFFLINE
Loading...