Kentucky enfrenta una posible crisis de salud dental, según un informe
Según un nuevo informe de ValuePenguin de LendingTree, Kentucky tuvo una de las peores condiciones de salud dental del país en 2024.
Incluso con el costo promedio más bajo de salud dental, de $370, el 39.7% de los adultos en el estado no acudió al dentista el año pasado. El número de profesionales de la salud dental per cápita en Kentucky también está un 8.8% por debajo del promedio nacional.
Además, actualmente el 99.7% del estado tiene acceso a agua potable fluorada, el segundo nivel más alto del país. Si Kentucky se une a otros estados del país en la iniciativa de prohibir el flúor en el agua potable pública, la salud dental de los residentes estará en riesgo.
Las investigaciones han demostrado desde hace tiempo que el agua fluorada puede reducir las tasas de caries, pero el acceso varía, y con la prohibición estatal del agua fluorada, el acceso podría verse aún más limitado. En Estados Unidos, el 72,3 % de los estadounidenses en 2022 contaban con sistemas de agua que recibían agua fluorada.
El acceso es más alto en el Distrito de Columbia, con un 100,0%. Le siguen Kentucky (99,7%) y Minnesota (98,9%).
Los legisladores de estados como Ohio y Carolina del Sur han hecho propuestas para restringir el flúor en el agua, mientras que restricciones similares fueron rechazadas o estancadas en New Hampshire, Tennessee, Dakota del Norte y Kentucky.
Divya Sangameshwar, experta en seguros médicos de ValuePenguin, afirma que esta iniciativa es alarmante. “Con la prohibición del flúor, las tasas de caries podrían aumentar, especialmente entre los niños de comunidades rurales o de bajos ingresos sin acceso a atención dental regular”, afirma. “Para las familias, esto implica mayores gastos. La mayor frecuencia de caries y otros problemas dentales conllevará un mayor gasto en procedimientos dentales como empastes, endodoncias y extracciones. Además, las familias podrían verse obligadas a invertir en suplementos de flúor para sus hijos”.
Además, los resultados indican que aproximadamente 2 de cada 5 adultos (40,3 %) se han extraído al menos una pieza dental permanente. Más de la mitad se han extraído una pieza dental en tres estados: Virginia Occidental (56,5 %), Misisipi (51,3 %) y Kentucky (51,1 %).
También se informó que en 2024, el 14,1% de los niños de Kentucky reportaron tener caries, la quinta tasa más alta del país.
Fuente: lanereport.com