La Cámara de Representantes de Kentucky vota para reducir la tasa del impuesto sobre la renta individual
La Cámara de Representantes de Kentucky votó el jueves para reducir la tasa de impuesto a la renta individual del estado, mientras los republicanos cumplieron con una de sus principales prioridades apenas tres días después del inicio de la sesión legislativa de 30 días de este año.
La medida tiene como objetivo reducir el impuesto del 4% al 3,5% a principios de 2026, continuando una tendencia a la baja en la tasa del impuesto sobre la renta personal desde que los republicanos obtuvieron el control total de la legislatura en 2017. La votación de 90 a 7 en la Cámara envía el proyecto de ley al Senado liderado por el Partido Republicano, donde tiene un fuerte apoyo. El gobernador demócrata Andy Beshear ha manifestado su apoyo a la reducción de impuestos.

Los partidarios del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1 dicen que la tasa impositiva más baja promoverá el crecimiento económico a largo plazo y las ganancias de población en el Estado de Bluegrass al permitir que las personas conserven más del dinero que ganan.
“No vamos a alcanzar la prosperidad a través de impuestos”, dijo el representante republicano Jason Nemes al promocionar el proyecto de ley.
El proyecto de ley obtuvo el apoyo unánime de los republicanos de la Cámara de Representantes y de varios demócratas. Para muchos republicanos, es otro paso hacia su objetivo final de eliminar el impuesto a la renta individual.
Los demócratas de la Cámara de Representantes que respaldaron el proyecto de ley dijeron que lo hicieron para brindarles a sus electores algún alivio fiscal, pero expresaron su preocupación de que la pérdida de ingresos pondría en peligro los servicios esenciales durante una crisis económica. Los superávits presupuestarios se dispararon en Kentucky y muchos otros estados en los últimos años, en parte debido a una afluencia masiva de asistencia del gobierno federal en la era de la pandemia.
“Estamos en condiciones de hacerlo, así que debemos hacerlo”, dijo el jueves el representante demócrata Al Gentry. “Si nos topamos con algunos desafíos recesivos en los próximos años, espero y rezo para que tengamos el coraje de tomar decisiones difíciles sin recortar servicios muy necesarios para las personas necesitadas”.
El representante republicano Jason Petrie, presidente del Comité de Asignaciones e Ingresos de la Cámara de Representantes, ofreció garantías de que hay una “enorme cantidad de margen para mantener el presupuesto equilibrado” incluso con una tasa de impuesto a la renta individual más baja en 2026. Los legisladores aprobaron un presupuesto estatal de dos años el año pasado.
Desde que los legisladores republicanos aprobaron una reforma fiscal en 2022, el impuesto sobre la renta individual en Kentucky se ha reducido gradualmente en incrementos de medio punto porcentual, con la condición de que se cumplan los parámetros que garanticen que los ingresos sean suficientes para cubrir las necesidades de gasto del estado. Los funcionarios estatales anunciaron el año pasado que el estado había cumplido las condiciones financieras necesarias para poner en marcha otro recorte en la tasa impositiva para 2026.
Como parte de la reforma del código tributario hace tres años, el impuesto estatal a las ventas se amplió para que se aplicara a más servicios. Los opositores dijeron que, si bien los habitantes más ricos de Kentucky se benefician desproporcionadamente de un impuesto a las ganancias más bajo, son las familias de ingresos más bajos las que se ven más perjudicadas al aplicar el impuesto a las ventas a más servicios.
Algunos demócratas de la Cámara de Representantes dijeron el jueves que en lugar de recortar los impuestos, los legisladores deberían invertir considerablemente más en educación, especialmente en salarios docentes más altos y acceso universal a la educación preescolar.
Nemes respondió que los recortes de impuestos pueden estimular un mayor gasto y, a su vez, eso beneficia a la economía.
“Todos queremos apoyar los programas de Medicaid y las escuelas y financiar todas las cosas que nos importan a todos”, dijo. “Pero no se puede lograr esto imponiendo impuestos excesivos a la gente. Lo hacemos mediante el crecimiento. Este es un enfoque conservador para un objetivo conservador”.
Fuente: wdrb.com