La ley de infraestructura podría poner a Louisville en camino de atraer el servicio de trenes de pasajeros

El nuevo paquete de infraestructura federal de $1.2 billones firmado por ley esta semana por el presidente Joe Biden está reviviendo las conversaciones sobre el regreso del servicio de pasajeros de Amtrak. Y la idea de viajar de Louisville a Chicago en tren regresa a su carril.

El senador David Yates, un demócrata de Louisville que forma parte del Comité de Transporte del Senado, dijo que Amtrak ha estado en la lista de deseos desde que dejó la ciudad en 2003.

“Creo que este es un gran impulso para aumentar la probabilidad de que eso suceda”, dijo Yates. “Creo que va a atraer a nuevas personas, nuevas oportunidades de inversión, nuevos empleos y, realmente, crecimiento”. La ley de infraestructura incluye $66 mil millones para Amtrak. A principios de este año, el servicio ferroviario publicó un posible mapa de expansión, que incluía una ruta que conectaba Louisville con Indianápolis y Chicago.

“Lo atractivo de Louisville, obviamente, es que ya estamos en un corredor: el corredor I-65”, dijo el alcalde de Louisville, Greg Fischer.

Pero durante una sesión informativa en línea, la cabildero de Louisville en Washington, Jennifer Covino, encendió luces de precaución.

“Si bien Amtrak busca expandir su red nacional a ciudades como Louisville, lo que alentaría al gobierno de Metro a hacer ahora es tener conversaciones a nivel estatal”, dijo. “Porque necesitará su asociación para facilitar cualquier expansión”.

Yates dijo que ya está teniendo conversaciones con el Gabinete de Transporte del estado.

“Sabemos que seremos uno de los finalistas. Tenemos que actuar juntos”, dijo. “El gobierno estatal y local deben trabajar juntos para tener un plan en lugar de como podríamos implementar esto, no solo ponerlo aquí, sino asegurarnos de que podamos apoyarlo”.

Fischer dijo que la competencia por Amtrak entre las ciudades será feroz.

“Como una gran área metropolitana, seremos uno que, estoy seguro, será considerado. Pero será muy competitivo”, dijo. “No sé cuáles son nuestras posibilidades para algo como esto, pero ciertamente lo veremos y competiremos”.

Fuente: wlky.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *