Las nuevas leyes en Kentucky que entraron en vigor recientemente
Después de que los legisladores aprobaran decenas de leyes durante la corta sesión de 30 días a principios de este año, los habitantes de Kentucky verán ahora la mayor parte de la legislación entrada en vigor desde el pasado viernes 27 de junio.

Proyecto de ley 2 del Senado – Prohibición de la terapia hormonal para reclusos trans. No se pueden recetar nuevas terapias hormonales a los ciudadanos transgénero de Kentucky encarcelados y cualquier persona que actualmente esté recibiendo ese tratamiento sería suspendida a la fuerza del mismo, aunque el proyecto de ley prevé un período en el que el uso de la hormona puede “reducirse sistemáticamente”.
Proyecto de ley 19 del Senado – Momento de silencio: Todas las aulas de Kentucky deberán guardar un “momento de silencio o reflexión” de uno a dos minutos al comienzo de cada jornada escolar. Estos momentos ya estaban permitidos por la ley estatal, pero ahora son obligatorios. Los docentes no podrán asignar ningún instructor a los estudiantes, salvo asegurarse de que “todos los alumnos permanezcan sentados y en silencio, sin distraer”.
Proyecto de ley 73 del Senado – Extorsión sexual: La extorsión sexual, o “sextorsión”, ahora es un delito independiente en Kentucky. Si una persona intenta coaccionar a otra para que participe en una conducta sexual, produzca pornografía o pague, ahora puede ser acusada de un delito menor o grave. La pena también aumenta si la persona coaccionada es menor de edad o si se utiliza un arma. El proyecto de ley también permite a los fiscales acusar a un extorsionador de homicidio si la víctima se suicida dentro de los 90 días posteriores al crimen.
Proyecto de ley 4 de la Cámara de Representantes – Anti-DEI en las universidades públicas: Todas las políticas, personal, oficinas y programas de diversidad, equidad e inclusión están ahora prohibidos en las universidades públicas de Kentucky. El ambicioso proyecto de ley prohíbe las becas y el alojamiento estudiantil por motivos de religión, raza u origen nacional, aunque permite que las becas existentes sigan vigentes. Todas las universidades de Kentucky también deben adoptar una política de neutralidad de opiniones.
Proyecto de ley 208 de la Cámara de Representantes: No se permiten teléfonos celulares en las escuelas. Todas las juntas escolares deben prohibir a los estudiantes el uso de teléfonos y redes sociales durante las horas lectivas, según una nueva ley bipartidista que entra en vigor hoy. Si bien existen algunas excepciones —como emergencias, con permiso del profesor o adaptaciones para personas con discapacidad—, la nueva ley se refiere a esta política como un estándar “mínimo”.
Proyecto de ley 240 de la Cámara de Representantes: Repetición de jardín de infancia. Los estudiantes de kínder y primer grado que tengan un plan de mejora de la lectura ahora pueden ser retenidos por un año por sus escuelas si no alcanzan el nivel del grado o no están preparados para tener éxito en el siguiente. Esto se debe a una nueva ley de Kentucky que recibió un amplio apoyo bipartidista.
Proyecto de ley 398 de la Cámara de Representantes: Reducción de la seguridad de los trabajadores. Uno de los proyectos de ley más controvertidos de la sesión, que generó críticas de izquierdas y derechas, ha reducido las protecciones de los trabajadores estatales de Kentucky al mínimo federal. Esto afecta al menos a 16 regulaciones específicas de Kentucky, incluyendo las de protección contra caídas y limpieza de materiales peligrosos. La ley también permite a los empleadores que demanden a la OSH recuperar las costas judiciales y los honorarios de sus abogados. Los empleados que consideren haber sido discriminados también tienen un nuevo plazo de 30 días para presentar una queja, y los investigadores tienen seis meses para llegar a una conclusión y emitir una citación.
Proyecto de Ley Senatorial 120: La SB 120 exige que los administradores y entrenadores reciban capacitación sobre cómo denunciar el abuso y la negligencia infantil. También exige que las escuelas muestren de forma visible información sobre las leyes y restricciones laborales infantiles.
Proyecto de Ley 196 de la Cámara de Representantes: Los turnos en minas de carbón con 10 empleados o menos solo deberán contar con un trabajador de emergencia. Anteriormente, se requerían dos trabajadores capacitados en emergencias en las minas de carbón, independientemente del tamaño.
Proyecto de ley de la Cámara de Representantes 219: El personal médico de emergencia de los hospitales de Kentucky debe recibir capacitación obligatoria sobre cómo responder a agresiones sexuales, incluidas las leyes, protocolos y recursos aplicables, gracias a este proyecto de ley bipartidista.
Proyecto de ley 391 de la Cámara de Representantes: Los apicultores aficionados podrán vender mucha más miel (hasta 500 galones por año) antes de tener que procesarla profesionalmente o buscar un permiso estatal.
Proyecto de Ley 399 de la Cámara de Representantes: La interferencia legislativa ahora es un delito en Kentucky. Se define en primer grado como participar conscientemente en una conducta disruptiva en un edificio legislativo o ayudar a otra persona a hacerlo. Se podría acusar a una persona de un delito de segundo grado por obstruir el paso a legisladores o personal dentro de edificios o por entrar en áreas privadas de la Asamblea General.
Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 520: Este proyecto de ley reduce el estándar que deben cumplir las agencias al denegar solicitudes de registros en investigaciones abiertas. En lugar de tener que demostrar que proporcionar dichos registros perjudicaría a la agencia o la investigación, ahora solo deben demostrar que su divulgación podría representar un riesgo de daño tangible.
Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 684: Los residentes de Kentucky ya no podrán usar su tarjeta de débito o crédito como identificación secundaria para votar. Las tarjetas de Seguro Social, otras tarjetas de identificación con foto y las tarjetas SNAP seguirán siendo aceptadas después de que el votante firme una declaración que confirme su elegibilidad.
Fuente: lpm.org