Mil rescates acuáticos en 24 horas: inundaciones generalizadas arrasan Kentucky
Kentucky se encuentra en medio de una emergencia declarada a nivel federal después de que las inundaciones afectaran a los 120 condados durante el fin de semana. Al menos nueve personas murieron y decenas de miles se quedaron sin electricidad, agua y alcantarillado.
El oeste y el centro sur de Kentucky recibieron las lluvias más intensas, que en algunas zonas alcanzaron los 18 centímetros. El diluvio provocó el cierre de carreteras, arrastró vehículos y mató a una madre y a su hijo, derribó árboles y arrasó pueblos de todo el estado.

La mayoría de los ríos de Kentucky están sufriendo algún tipo de inundaciones, con importantes inundaciones a lo largo de los ríos Kentucky, Green y Rolling Fork, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En las empinadas laderas de los Apalaches, las inundaciones repentinas desbordaron las orillas de arroyos y ríos, desbordándose hacia viviendas y centros urbanos en lugares como Hazard, Fleming-Neon y Pikeville. La policía estatal evacuó a 100 pacientes de un asilo de ancianos en Elkhorn City.
El gobernador Andy Beshear dijo durante una conferencia de prensa el domingo que el estado todavía está en la fase de búsqueda y rescate del desastre y espera que el número de personas muertas aumente en los próximos días.
Los meteorólogos afirman que este fenómeno fue único, ya que todos los condados de Kentucky sufrieron inundaciones. Las zonas centro-sur y oeste del estado recibieron una cantidad generalizada de entre 5 y 6 pulgadas de lluvia, que llegó a alcanzar hasta 7 pulgadas en áreas aisladas.
La magnitud total de la destrucción probablemente no se conocerá hasta dentro de unos días, cuando las aguas tengan la oportunidad de retroceder, justo a tiempo para que una tormenta de nieve llegue a mitad de semana.
Fuente: lpm.org