Palomeros en Louisville, una afición que cobra fuerza

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

PoPalomeros en Louisviller Yany Díaz, El Kentubano, edición 139, Marzo 2021

Vuelan por los cielos de Louisville mostrando sus pechos tornasolados o estirando sus alas, cada movimiento para ellos significa una estrategia de seducción. Su objetivo: traer la hembra al nido. Se llaman palomos de conquista y sus dueños invierten en ellos tiempo y dedicación para cultivar una afición que desde bien jóvenes trajeron consigo de Cuba.

Gumersindo Licourt Morales y Yuniel Flores Alejo, han sido los iniciadores de un movimiento en la ciudad que comenzó con apenas cinco integrantes y que hoy agrupa a más cien aficionados a la crianza de las palomas en la red social Facebook.  Los Palomeros de Louisville Kentucky desafían las gélidas temperaturas para cuidar sus pichones. Así comparten diariamente en este grupo, los ingeniosos inventos para desafiar el frio en las jaulas y el majestuoso vuelo de sus ejemplares.

Yuniel, llegas a los Estados Unidos hace 21 años, ¿Cuándo comienzas a criar palomas?

“Desde niño, en Cuba. Me motivé con un vecino, que me regaló mi primer ejemplar y creo que desde entonces esa pasión por la crianza de estos animales nació en mí. Yo desde el 2000 tenía palomas en New Jersey, se podrán imaginar con unas temperaturas tan frías desarrollar este hobbie. Pero solo el que se dedica a esto sabe lo que se siente entrenar a un palomo e invertir no solo el tiempo, también el dinero, en ellos.”

Gumersindo en su caso, ¿sucedió algo parecido?

“A mí me gusta. Yo creo que miles de niños cubanos crecen criando palomas en Cuba casi desde que aprenden a caminar. Es algo bien común en la Isla. Yo soy natural de Marianao, La Habana y allí se pueden observar en los techos de las casas, en los patios y hasta en los edificios, las jaulas. Nació como un entretenimiento y hoy se ha convertido en una forma de vida para muchos.”

Me comentaban algo y es que solo el que se ha dedicado a la crianza de estos animales conoce la satisfacción de desarrollar esta actividad. ¿Cierto?

“Yo siento que es algo indescriptible- explica Yuniel- porque tiene que gustarte lo que haces. Yo les tengo cariño a mis palomos. Me siento orgulloso cada vez que los veo volar o cuando traen una hembra a casa. Yo dedico una parte de mi tiempo a ellos y creo que es un hobbie que tiene que gustar para que se pueda apreciar realmente.”

“Me sucede algo parecido- me cuenta Gumersindo. Yo diría que es un “vicio”, un vicio sano porque estamos velando constantemente por su seguridad, por que estén protegidos durante el frío, que nos les falte ni comida ni agua. Son parte de la familia y cuando se van y por algún motivo no regresan, se siente una tristeza muy grande.

Una de las iniciativas que han tenido es formar un grupo de Facebook “Palomeros de Louisville KY”

“Lo hicimos con la intención de atraer a otros criadores, explica Gumersindo. Al inicio recibimos críticas porque muchos no creían en esta afición. Son varios los grupos de cubanos que en el país se dedican a esto y lo que comenzó con pocas personas, ya es hoy un grupo grande, que comparte sobre las mejores jaulas, la forma de alimentación y las técnicas de entrenamiento.”

“Nuestra meta es lograr que otros aficionados se unan y en un futuro tener nuestra propia competencia, señala Yuniel. Por eso queremos invitar a todos los interesados a que se sumen y que sobre la base del respeto crear una comunidad de palomeros sólida. Desde aquí convocamos a todos los interesados a unirse. Encuéntrenos en nuestro grupo de Facebook Palomeros de Louisville KY”. https://www.facebook.com/groups/707258449997721

IMG_2516 1 IMG_2518 IMG_2519 133794840_3552608288119971_733113146395241692_o

 

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE