Rostros locales: Alex Moya, la perseverancia como combustible para el espíritu

Los emprendedores saben la importancia de los sueños. Un emprendedor no concibe vivir sin soñar y siempre tiene a mano uno nuevo para no dejar de crecer. Para Alejandro Moya esa perseverancia fue el combustible de su espíritu. Recién llegado a los Estados Unidos, hace varios años, un día tuvimos esta conversación: ¿cómo te ves dentro de cinco años?  La respuesta a esta interrogante es el resultado de lo que hoy puedo apreciar: VIP Barber Shop, que le ha permitido ser parte de un negocio y haber logrado materializar esa meta que un día se propuso.

Creo que la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba, no solo es conocida por ser la cuna del género musical changüí, sino también, por ser la tierra de donde han salido numerosos barberos.

Así es. Conozco muchos de esa región que son muy buenos con las tijeras…

¿Tenías alguna experiencia en esta profesión?

Llegué a este gran país en 2016 atravesando por varios países de América Latina, enfrentando disimiles peligros un solo propósito: ¡salir adelante de alguna forma u otra! Creo que ese es el sueño de cada emigrante que deja atrás su casa. Yo siempre he sido detallista y mi pasión por ser barbero empezó cuando un día traté de cortarle el pelo a mi primo para que se viera mejor y de ahí me comenzó a interesar esta profesión y fui recopilando información y estudiando el proyecto.

Free Vector | Vector monochrome collection barbershop tools.

¿Cómo fue ese primer corte de cabello?

Sonríe- ¡Malísimo!, fue letal. No sabía ni siquiera agarrar la máquina, me sentí muy mal y quise aprender para que no me volviera a suceder y esa meta que me impuse me ayudó a estudiar, ganar en experiencia y estar en continuo aprendizaje desde técnicas hasta tendencias actuales.

¿Cómo fueron los inicios?

Comencé a trabajar en el Salón Estrella, siendo este salón mi primera escuela, lo cual agradezco. Allí no tuve mucho éxito y ganaba muy poco dinero por lo que me tuve que trasladar a Indiana en busca de mejores oportunidades. Y fue en Jeffersonville, Indiana, en donde encontré el lugar perfecto para desarrollarme profesionalmente, aunque muchos me cuestionaron y no estuvieron de acuerdo con mi decisión. Luego de 4 años de intenso trabajo y dedicación por esta profesión, decidí emprender este proyecto como dueño de mi propio negocio.

¿Cuéntame acerca de este proyecto?

VIP Barber Shop es un sueño hecho realidad. La barbería está ubicada en 1725 E 10th St., Suite B Jeffersonville IN 47130 en la cual contamos con excelentes y profesionales barberos, y con una variedad en los servicios desde cortes modernos, peinados, diseños, estilos y sobre todo garantizamos un buen servicio a cada cliente.

¿Qué planes futuros tienes?

Tengo muchos proyectos futuros, entre ellos está el poder abrir otros VIP Barber Shop en Estados Unidos y crear una reputación de excelencia y calidad para la comunidad y así darles la oportunidad a nuevos barberos de emprender y lograr sus sueños. Me siento orgulloso de tener una familia maravillosa, en la que somos un equipo, excelentes amigos y la fuerza y juventud para seguir hacia adelante con pasos seguros y firmes.

Alejandro, ¿qué consejo le darías a otros jóvenes que llegan a este país?

El consejo que les doy a todos los jóvenes es que luchen por alcanzar las metas, que busquen siempre alguien que los aconseje para que den pasos seguros, pues cuando te enfocas en un proyecto con determinación el éxito está la puerta. Todo éxito lleva sacrificio. Toda persona que llegue a Estados Unidos con el propósito de salir adelante solo tiene que trabajar y luchar por sus sueños, ya que los sueños, en este país tan maravilloso, se hacen posible.¡Que viva el capitalismo y la libertad individual!

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 149, enero 2022)

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *