Rostros locales: Bárbara Cruz, representando la Family Community Clinic
(Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 137, enero 2021)
“No puedo describirte la satisfacción que siento de formar parte de Family Community Clinic, cuando me llamaron para integrarme al equipo de trabajo de esta clínica, nunca esperé encontrar una experiencia tan gratificante al ayudar a los pacientes que llegan a diario”, así comienza contándome Bárbara Cruz.
Natural de la provincia de Holguín, al norte de Cuba, Cruz llegó a la ciudad de Louisville hace más de cuatro años y tras una carrera como Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, decidió regresar a la escuela y estudiar Flebotomía y Electrocardiograma en la American National University.
“Superarme para mí fue una meta que tuve desde que llegué, fue difícil después de haber realizado una carrera en mi país, pero con el apoyo de mi esposo y teniendo en mis dos hijas, que se encuentran en Cuba, mi mayor inspiración pude lograr ese sueño en el 2019. Al principio después de graduarme la Universidad me ofreció formar parte del Staff de Servicios para Estudiantes, luego cuando existió un espacio pues me incorporé a Family Community Clinic”.
Como asistente médico ¿cuál ha sido tu experiencia en este lugar?
“Creo que me quedaría corta de palabras para describirte ese equipo de trabajo, somos un colectivo pequeño los que pertenecemos propiamente a la clínica, pero contamos con un equipo de médicos y profesionales voluntarios que nos apoyan y brindan un servicio de excelencia al nivel de cualquier otro centro médico de Kentucky”.
¿Qué servicios ofrecen en la clínica?
“Creo que uno de los aspectos más importantes es que queremos que nuestra población conozca que se trata de una clínica gratuita, si, así como lo escuchas, totalmente gratuita. Si usted no tiene seguro y requiere atención médica puede venir con nosotros que será atendido con una profesionalidad y una dedicación muy grande. Yo les aseguro que con el servicio primario de salud usted se va a ir de allí atendido y en algunos casos con los medicamentos que necesitan. Además, con la ayuda y orientación de nuestros voluntarios”.
Me comentabas que te sentías agradecida por el trabajo que allí realizas.
“Como cubana y emigrante creo que existe un concepto equivocado de lo que es la salud aquí en este país, porque existen centros como Family Community Clinic que prestan servicios y no cobran por ello, por eso quiero agradecer por todo el amor y el desinterés, especialmente al Dr. Grimaldi, Ellen Wells, Juanita y todo ese maravilloso equipo de trabajo que allí laboran”.
¿Dónde se encuentra ubicada la clínica?
“Estamos ubicados en 1420 E Washington St., Louisville, KY 40206”.
Bárbara, constituyes además un ejemplo de superación en este país
“Creo que poder ofrecerles un mejor fututo a mis hijas en un país de tantas oportunidades constituyó el principal motivo que me trajo a este país. El ejemplo que quiero darles a ellas es precisamente éste, lograr alcanzar con mucho esfuerzo cada meta por el camino correcto; creo que sin dudas esos valores y principios son mi mayor legado para ellas”.