Rostros locales: Fernando Del Pino expande horizontes con IntegraGroup Insurance

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Hace más de 20 años que el destino, sus ideas y una profunda convicción de libertad trajeron a Fernando del Pino a este país. Algunos años después Kentucky le abrió sus puertas y fue Marcela, su esposa, quien lo llevó a sembrar raíces en la ciudad de Louisville, donde desde hace varios años trabaja prestando servicios a la comunidad kentuckiana y ha creado una hermosa familia y un futuro prometedor.

“Estudié leyes y me especialicé en Derecho Internacional sobre asuntos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción internacional, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas. En abril del 2003 tomé una decisión difícil pero necesaria, en esa etapa yo critiqué públicamente lo que sucedía en las altas esferas del ministerio de Relaciones Exteriores y otros Ministerios de esa época, lo cual no fue bien recibido. No tuve otra opción que salir apresuradamente de Cuba y pedir refugio en los EEUU, dejando atrás a mi madre y hermana con quienes vivía como cabeza de familia. Hasta hoy no he regresado a Cuba y creo no volver hacerlo hasta ver un cambio real.”

¿Cómo fueron los inicios?

“Los primeros años fueron bien difíciles, estuve en una prisión federal por 57 días cuando entré y me entregué a las autoridades, pues tenía que demostrar que no era un peligro para la seguridad nacional de los EEUU. Considero que me sentí más seguro y tranquilo que nunca al saber que estaba mejor custodiado por las autoridades. A finales del 2005 me mudé a Kentucky.

Fernando, durante muchos años has formado parte de la compañía Humana y has ayudado en la orientación de muchas familias. Cuando miras hacia atrás y ves todo lo que has logrado, ¿qué sientes?

“Agradecido con Dios, porque no solo me dio una familia maravillosa sino también la posibilidad de ayudar a mis hermanos latinos. Comencé a trabajar en Humana como agente de seguros médicos, especializados en Medicare y enfocado en las personas mayores que se retiraban después de trabajar por muchos años y que no entendían los beneficios que podían recibir. Me siento particularmente orgulloso de haber ayudado a miles de personas y familias, con respeto y profesionalidad, poder guiarlos y proveerles las herramientas necesarias para entender y disfrutar mejor los beneficios que este país ofrece a los millones de personas que se retiran después de trabajar duro y pagar los impuestos. Mi mayor orgullo ha sido servir a la comunidad hispana y a inmigrantes de otras naciones.”

Recientemente has decidido emprender un nuevo proyecto que verá la luz próximamente, ¿cuéntanos de qué se trata?

“Después de casi 13 años de experiencia hemos decidido expandir nuestros horizontes y abrir una agencia independiente y se llama IntegraGroup Insurance. Está enfocada en los seguros de Medicare avanzados, seguros médicos en general para aquellos que no califican al Medicaid del estado, seguros dentales, de visión y de hospitalizaciones con licencia en Kentucky, Indiana, Ohio, Tennessee y Florida para empezar.”

Has logrado involucrar a la familia en ese proyecto. ¿Cómo ha sido este proceso?

“Por supuesto, este trabajo no se puede hacer solo, es un trabajo en equipo y mucho más eficaz. Mi esposa Marcela, dueña de su agencia de taxes, y mi hija de 10 años, ellas son el pilar de mis éxitos y buenos resultados. Juntos vamos a desarrollar este nuevo proyecto que requerirá de otras personas bilingües que deseamos contratar, educarlos, entrenarlos y proveerles las herramientas para que sean exitosos y puedan ayudar a muchas otras familias.”

Han trascurrido dos décadas desde que llegó a los EEUU. ¿Ha logrado todo lo que se ha propuesto?

“Han transcurrido 20 años desde que salí de Cuba. Con una maleta, un diploma y lleno de sueños y miedos. Han sido difíciles con altos y bajos. Aprendiendo de los errores y con la ayuda de amigos y familiares, estudiando y aprendiendo lo nuevo cada día para este negocio, hasta ahora he logrado lo que me he propuesto, aunque algunos sueños se han quedado para que mi hija los cumpla. Soy consciente de que hay mucho que aprender, no me conformo, y seguro que con la gracia inmerecida de Dios podré lograr todo lo que me proponga.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 170, octubre 2023)  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE