Sobredosis, armas de fuego y suicidios entre las principales causas de muerte infantil en Kentucky
Las muertes por sobredosis entre niños en Kentucky son las más altas desde 2019, según el Panel de Revisión Externa de Muertes y Casi Muertes Infantiles del estado.
El año pasado, ocho niños de cuatro años o menos murieron por sobredosis de drogas en Kentucky.
Las tendencias en las tasas de sobredosis muestran que los opiáceos como el fentanilo son las sustancias más comunes en las sobredosis, seguidos de cerca por el cannabis y los productos que contienen THC, junto con la metadona, según un informe de 2023 del Panel de Revisión Externa de Fatalidades y Casi Fatalidades Infantiles del Gabinete de Justicia y Seguridad Pública.
El comité señaló un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría que demostró que el cannabis tiene potencial de causar toxicidad aguda que conduce a hospitalizaciones. Sin embargo, el estudio no encontró ninguna muerte por toxicidad del THC.
Harrison dijo que la mayoría de las sobredosis fueron ingestiones involuntarias, que potencialmente podrían prevenirse con un almacenamiento adecuado.
Las recomendaciones preventivas del panel incluyeron que la Junta de Licencias Médicas de Kentucky proporcione la capacitación adecuada a los prescriptores de marihuana medicinal y una campaña de servicio público liderada por el departamento de salud dirigida a los minoristas para proporcionar información sobre el almacenamiento seguro de productos que contienen THC y prácticas de sueño seguras.
Los casos de abuso físico denunciados son los más altos desde 2018. De los casos de abuso físico revisados por el panel, se sospecha que el 70% fueron causados por los padres biológicos del niño, dijo Harrison.
En casi la mitad de los casos, el panel encontró antecedentes de participación judicial y recomendó una implementación más amplia de tribunales de recuperación familiar en todo Kentucky.
El panel encontró que los antecedentes de problemas financieros, problemas de salud mental, violencia doméstica, antecedentes penales y abuso de sustancias ocurrían en mayor medida en aquellos con casos judiciales previos.
En Kentucky, no existe ninguna ley que obligue a guardar las armas de fuego sin supervisión de una manera determinada. Tampoco existe ninguna ley que obligue a las personas a asumir responsabilidad penal si un menor tiene acceso a un arma de fuego.
Los suicidios de jóvenes en Kentucky fueron 29 en 2022, la cifra más alta desde 2018. Las estrategias de prevención suelen ser desarrolladas por profesionales capacitados por la Asociación Estadounidense de Suicidología.
Fuente: lpm.org