Tesoros de Kentucky: Bienvenidos a Paducah  

Bienvenidos a Kentucky, el estado número 15 de la Unión Americana, famoso por sus carreras de caballos, su legendario bourbon, su delicioso Kentucky Fried Chicken del Coronel Sanders y bañado por las aguas del río Ohio. Si vives aquí o piensas en visitarlo te invito en esta ocasión a que recorras conmigo uno de los lugares, de los que tal vez no imaginabas se encuentran en este estado.

En el corazón de las vías navegables interiores de Estados Unidos, se encuentra una sofisticada ciudad fluvial que inspira. Paducah, Kentucky, es una confluencia de herencia cultural y creatividad donde el arte va más allá de algo para apreciar: es una forma de vida.

Paducah es una ciudad ubicada en el condado de McCracken, que hace frontera con el Estado de Illinois. Fue territorio de Chickasaw hasta la compra de Jackson en 1818. William Clark le dio a la ciudad su nombre actual. Lo nombró en honor a la tribu nativa americana Padouca que fue asesinada por los colonos europeos. Hoy en día, se puede visitar muchos sitios de nativos americanos en el área.

Las mejores cosas para hacer allí van desde visitar museos y sitios históricos hasta aventuras al aire libre. Conocida como la Ciudad de las Colchas, la ciudad es conocida por su excelente producción de colchas. Cada año, la ciudad atrae a miles de visitantes para su Semana del edredón anual. Incluso han sido galardonadas con el título de Ciudad de la Artesanía y el Arte Popular por la UNESCO.

Si bien Paducah no es una ciudad pequeña, definitivamente tiene una gran cantidad de vibraciones, es una meca creativa total de artistas, artesanos y escritores de clase mundial, fue nombrada Ciudad por las Naciones Unidas en 2013.

También el vecindario más antiguo de Paducah, el animado Distrito de las Artes de LowerTown fue el centro de un programa de reubicación de artistas con el objetivo de revivir y restaurar el área olvidada y alberga el campus de la Escuela de Arte y Diseño de Paducah, lo que lo convierte en la parte más moderna de pueblo.

Conocida como Quilt City USA, Paducah celebra su reputación en el acolchado con el renombrado Museo Nacional del Tejido, cuyo objetivo es exhibir el trabajo de los quilters de hoy en día y promover el arte del acolchado al acercarlo a audiencias que no habían experimentado previamente esta forma de arte. Anualmente, el museo, que alberga más de 600 obras de arte de acolchado diferentes, recibe más de 100.000 visitantes.

En el pasado, la ciudad se asentó a orillas del río Ohio con fines industriales, pero los planificadores de la ciudad moderna sintieron que la ciudad necesitaba un muro de hormigón para garantizar que las calles no estuvieran en riesgo de inundación. En lugar de dejar la monstruosidad de un alto muro de hormigón grisáceo, la ciudad encargó al conocido muralista Robert Dafford que completara el proyecto Paducah Wall to Wall, que presenta 50 paneles pintados de coloridos murales que cuentan la historia y el patrimonio de Paducah.

Una tradición que se remonta a la década de 1960, Dogwood Trail Celebration es uno de los festivales anuales más queridos de Paducah. A partir de mediados de abril, los cornejos florecen por completo, junto con otros árboles de jardín en flor, para crear el espectáculo más hermoso de la primavera.

Afortunadamente para cualquier viajero inquieto, Paducah es una excelente base para ver todo lo que Kentucky (e incluso Tennessee) tiene para ofrecer. Un tesoro que abre sus puertas a cada uno de sus visitantes con experiencias culturales únicas.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 161, enero 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE