Consejos y ayudas: Consejos del BBB al comprar un vehículo usado

Consejos del BBB al comprar un vehículo usadoBBB logo

Cortesía Elieth M. Enriquez (Better Business Bureau, sirviendo a Louisville, el Sur de Indiana, y el Oeste de Kentucky)

(El Kentubano, edición  110, septiembre 2018)

A pesar de que pudiera ser una alternativa más económica que el comprar un vehículo nuevo, comprar un auto usado podría ser un proceso abrumador. En los últimos tres años el BBB a nivel nacional ha recibido 44,000 quejas respecto a compras de vehículos usados. Por esa razón es importante hacer una investigación exhaustiva y completa antes de hacer la compra.

Si está buscando comprar su primer auto o reemplazar el auto familiar, BBB le recomienda comprar en un distribuidor de autos de confianza y seguir los siguientes consejos antes de comprar un auto usado:

  • Investigue primero a la compañía en bbb.org donde podrá obtener la información de contacto y la calificación de la compañía, el historial de resolución de quejas, comentarios de sus clientes y más.
  • La Regla de los Autos Usados: La regla para autos usados de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en Ingles) establece que los distribuidores deben publicar una Guía del comprador por cada auto usado que pongan de venta. Aparte de cualquier problema mecánico o eléctrico, la Guía del Comprador debe informar al comprador si el vehículo tiene garantía, o si la venta es “como está” (“as is”), y el porcentaje de los pagos de reparación que serán pagados por el distribuidor si no incluye garantía.
  • Determine el valor del vehículo antes de negociar el precio de compra. Para tener una idea de los precios busque en National Automobile Dealers Association’s (NADA,) Guides (www.nadaguides.com), Edmunds (www.edmunds.com) y Kelly Blue Book (www.kbb.com)comprando auto
  • Pregunte sobre el historial del vehículo. Asegúrese que el Número de Identificación del Vehículo (VIN por sus siglas en inglés) que se encuentra en el tablero al lado del conductor y en la puerta del lado del pasajero, sean idénticos. El Número de Identificación del Vehículo proporciona un reporte del historial del vehículo y permite al comprador revisar el titulo (title) del vehículo usado. Busque estos reportes en línea en el sitio web del Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Automotores (NMVTIS) (www.vehiclehistoy.gov/spanish). También, asegúrese de obtener cualquier documentación de mantenimiento del vehículo disponible.
  • Maneje y Lleve el vehículo a inspección. Maneje el vehículo, llévelo a un mecánico para que lo revise y le ayude a identificar problemas potenciales y evite reparaciones costosas. Si el vendedor no le permite llevar el vehículo a un mecánico, busque otro distribuidor.
  • Considere un vehículo usado certificado (CPO por sus siglas en inglés). Estos son vehículos que típicamente han sido inspeccionados varias veces antes de haber sido colocados en el lote de carros. Los programas de vehículos usados certificados son respaldados por muchos fabricantes de automóviles, y el vehículo puede incluir una garantía de los fabricantes extendida en partes mayores como el motor y la transmisión sin costo para Usted.
  • Lea el contrato cuidadosamente. Tómese su tiempo en leer y entender completamente el contrato. Cerciórese que todos los espacios en blanco sean llenados, que todas las promesas hechas verbalmente están incluidas y que todo tipo de garantías que van con el auto estén escritas claramente.
  • Si decide financiar la compra del auto. Antes de firmar cualquier documento asegúrese de comprender los siguientes aspectos del acuerdo de financiamiento: ¿Cuál es el precio exacto que está pagando por el vehículo? ¿Cuánto está financiando? ¿Cuál es el cargo financiero (el monto en dólares que le costara el crédito)? ¿Cuál es la tasa porcentual anual o APR (tasa de interés anual)? ¿Cuántas cuotas pagara y cuál es el monto de cada cuota? ¿Cuál es el precio total de venta (la suma de los pagos mensuales más el pago inicial)?

Para más información en cómo ser un consumidor inteligente, visite a bbb.org. Para reportar actividades fraudulentas o prácticas de negocios poco escrupulosas, llame a la línea directa de BBB: 800.388.2222 o 502.583.6546 o repórtelo en bbb.org/scamtracker.

 

LIVE OFFLINE
Loading...