Cuba mantiene silencio ante ofrecimiento de ayuda de EEUU por incendio

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó a través de un portavoz que ofreció ayuda al régimen de Cuba, para contribuir a mitigar el incendio sin precedentes que desde hace varios días se registra incontrolable en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas y ha causado una catástrofe cuyas proporciones y consecuencias aún no determinan los expertos.

En un comunicado enviado por un portavoz al periodista Mario J. Penton de América TeVe, el Departamento de Estado dijo estar siguiendo de cerca la situación del desastre en Cuba que se originó desde el viernes 5 agosto, y las necesidades humanitarias que puedan surgir.

El vocero dijo que han ofrecido orientación técnica al gobierno de La Habana, “sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos”.

Añade el comunicado que el Departamento de Estado ha sostenido conversaciones generales con el régimen sobre el trágico desastre.

“Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir, y hemos ofrecido orientación técnica al Gobierno de Cuba. Expertos estadounidenses en extinción de incendios con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico”.

El portavoz explicó que el embargo de Estados Unidos a Cuba incluye una autorización general para transacciones relacionadas con proyectos humanitarios en, o relacionados con Cuba, que cubre, entre otras cosas, preparación, socorro y respuesta ante desastres”.

Estados Unidos envió sus condolencias a las familias afectadas por el desastre. Mientras, el vicecanciller del régimen de La Habana, Carlos de Cossio, agradeció el gesto de Estados Unidos. “(Estados Unidos) ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones”, escribió en su cuenta en Twitter.

El incendio desencadenado en Matanzas tras el impacto de un rayo en el tanque 52, ha dejado hasta el momento un saldo de 14 desaparecidos, más de 120 heridos, un fallecido reconocido oficialmente por el régimen; se trata del bombero de 60 años, Juan Carlos Santana Garrido, según el informe oficial.

Con información de Diario de los Américas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE