Discriminación en el trabajo por razones de sexo está prohibida

Por Juan Peña, Comisión de Derechos Humanos de KentuckyKentucky Civil Rights Hall of Fame program to be held Nov. 14 at Otis A.  Singletary Center for the Arts - KyForward.com | KyForward.com

La información siguiente proviene de la Comisión de Derechos Humanos de Kentucky (Comisión) con el objetivo de erradicar la discriminación y prejuicios en Kentucky.  La Comisión es la agencia estatal y gubernamental con competencia jurídica de recibir e investigar quejas de discriminaciones relacionadas con el trabajo, vivienda y establecimientos abiertos al público en el estado de Kentucky.

La ley federal, Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, y la Ley de Derechos Civiles de Kentucky (KRS 344) prohíben la discriminación contra cualquier persona en el trabajo por razón de edad (40 años o más), color, discapacidad, origen nacional, raza, religión, sexo, o porque fuma o no fuma tabaco.

En esta redacción vamos hablar específicamente lo que es la discriminación ilegal por razón de sexo.  Esto incluye el acoso sexual, el tratamiento diferente contra una persona embarazada, y la discriminación por razón de la orientación sexual e identidad de género.

La ley señala que la mujer y el hombre tienen derecho pleno de oportunidades equitativas en el trabajo. Los empleadores y agencias de trabajos temporales tienen prohibido tratar diferente a sus trabajadores en el reclutamiento, en el pago de salario, beneficios, aplicación de reglamentos, capacitación laboral, evaluación de trabajo, asignaciones de trabajo, transferencia, promoción, y en el despido, o en cualquier otro término de empleo por razones de sexo o género de la persona.   Cuando una mujer y un hombre hacen el mismo trabajo o trabajos similares, tienen las mismas experiencias, credenciales y antigüedad en el trabajo, deben recibir el mismo trato, pago de salario, beneficios y oportunidades.

Mimp atendió a más de 250 víctimas de acoso sexual | Noticias | Agencia  Peruana de Noticias AndinaLas agencias que otorgan licencias o certificados de oficio o profesión están prohibidas de discriminar; los sindicatos de trabajo tienen prohibido tratar o representar diferente a sus miembros por razones de sexo.

El acoso sexual en el trabajo es una discriminación ilegal por razón de sexo.  Una mujer, tal como un hombre, tiene el derecho al trabajo libre de acoso sexual.  El acoso sexual consiste en una conducta verbal o física ofensiva para la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo.  Algunos de los rasgos de acosos sexuales son los siguientes: comentarios sobre la apariencia física de la persona, sugestiones, invitaciones, proposiciones, presiones, comentarios sobre actividades sexuales, tocamientos, roces contra el cuerpo de una trabajadora o trabajador para forzar un intercambio sexual.  Un acoso sexual es válido cuando el acto no es deseado, es humillante, ofensivo y rechazado por la persona acosada.

Los empleadores, gerentes y supervisores no pueden molestar u ofrecer oportunidades laborales a cambio de una relación sexual.  Cuando el acosador es el supervisor o gerente, la compañía de trabajo es el responsable del acoso.  El acoso sexual de un compañero de trabajo y de un cliente del empleador también está prohibido.  El empleador tiene el deber de evitar y prohibir todo tipo de acosos sexuales en el trabajo.

El Supremo cierra el paso a la discriminación por sexo en las empresas ante  las bajas maternales | Tribunales | Cadena SERLey Federal de Discriminación por Embarazo, Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, y la Ley de Derechos Civiles de Kentucky prohíben la discriminación contra una personada embarazada.  Ley de Kentucky de Trabajadora Embarazada (KPWA por sus siglas en inglés) entró en vigor el 27 de junio de 2019, la.  Esta ley prohíbe expresamente la discriminación en el empleo en relación al embarazo de una empleada, el parto, y condiciones médicas relacionadas con el embarazo. Un empleador no puede reusarse a contratar o despedir alguien porque la persona está embarazada.

Bajo la KPWA, es ilegal que un empleador falte hacer acomodaciones razonables a cualquier empleada con limitaciones relacionadas con el embarazo, parto, o condiciones médicas relacionadas con quien solicita una acomodación, incluidos, entre otros: (1) la necesidad de tomar descansos con más frecuencia o descansos más largos; (2) tiempo libre para recuperarse del parto;(3) la adquisición o modificación de equipos; (4) colocación laboral apropiada; (5) transferencias temporales a puestos menos agotantes y peligrosos; (6) reestructuración laboral; (7) trabajo ligero, modificación de horario de trabajo; y espacio privado que no sea baño para extraer leche materna.

El 15 de junio de 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la discriminación contra una persona en el trabajo por razón de orientación sexual e identidad de género es una discriminación por razón de sexo. Esto significa que un empleador no se puede negarse a emplear, tratar diferente, o despedir a una persona por ser homosexual, lesbiana o transgénero. También esto significa que el hostigamiento en el trabajo contra una persona por razón de su orientación sexual o identidad de género está prohibido.

El empleador debe establecer políticas de empleo para evitar y prohibir las conductas de discriminación ilegal en el trabajo.  Un empleador no puede tomar cualquier tipo de represalia o subordinación porque una invitación de naturaleza sexual ha sido rechazada o porque se ha quejado de un acoso sexual. Cuando hay un comportamiento de acoso sexual, la victima debe comunicarse por escrito al supervisor o a sus superiores.

Cuando una persona cree que ha sufrido de una discriminación por razones de su sexo, embarazo o es víctima de un acoso sexual, o experimenta hostigamiento por razón de su orientación sexual e identidad de género, puede presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Kentucky.  La queja debe ser presentada dentro del plazo de 6 meses a partir del acto discriminatorio.  332 West Broadway, Suite 1400, Louisville, KY 40202, o al número de teléfono 1-800-292-5566; Sitio de internet: www.khr.ky.gov; Correo electrónico: kchr.mail@ky.gov

Logo El Kentubano

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE