Locales: Carlos Felico-Garrido marcando pautas en al Universidad de Louisville

24796671_385790638508487_3214423444807718416_nCerrando el círculo: Alumnos cubanos de “Latin American and Latino Studies – University of Louisville” sirven como voluntarios para Kentucky Refugee Ministries 

(El Kentubano Edición 93, Abril 2017)

Desde su creación en 2001, el servicio a la comunidad ha sido el eje fundamental del “Programa de Latin American and Latino Studies (LALS) de la University of Louisville”. Es por ello que los alumnos de este programa tienen que hacer una pasantía con una organización que sirve la LALScomunidad latina en Louisville o en un país latinoamericano.

Cuando la Dra. Rhonda Buchanan fue nombrada Directora del programa en 2002, ella comenzó a establecer sitios para las pasantías que requieren un mínimo de 80 horas de servicio. Hasta la fecha, 152 alumnos han servido a 23 organizaciones locales y 11 en el extranjero. Kentucky Refugee Ministries es una de las organizaciones locales que ha recibido alumnos de LALS por más de una década. Los “interns” son voluntarios para el Cuban/Haitian Department de KRM y en los últimos años, Dalay Méndez ha servido como supervisora de ellos. Los alumnos sirven de intérpretes para los clientes cubanos, acompañándoles a citas médicas y del seguro social, abriendo nuevos servicios con la compañía electrónica, y ayudándoles a encontrar empleo. A veces los pasantes de LALS son las primeras personas que los recién llegados conocen en Louisville ya que los alumnos los esperan en el aeropuerto y los llevan a su nuevo hogar, generalmente un apartamento que de antemano los mismos pasantes han arreglado con muebles y cosas necesarias para la cocina, el baño y los dormitorios.Dra Rhonda Buchanan

Entre los muchos alumnos de LALS que han sido voluntarios para Kentucky Refugee Ministries (KRM), tres estudiantes cubanos, Yoel Castillo-Botello, Amanda Coca-Venegas y Carlos Felico-Garrido, han podido devolver la generosidad que sus propias familias recibieron de esta organización cuando llegaron a Louisville.

Carlos Felico-Garrido llegó a Louisville el 4 de febrero de 2011 y en el otoño del 2016 pudo ayudar a los cubanos recién llegados de una manera muy personal, ya que había superado los mismos desafíos e incertidumbres. Además de ayudar a KRM con los deberes que hacen todos los voluntarios, Carlos identificó un problema que necesitaba una solución cuando observó que muchos de los jóvenes que llegaron a Louisville con un buen nivel de escolaridad, decidían buscar trabajo en lugar de continuar sus estudios superiores en la universidad o en una escuela profesional. Carlos se dio cuenta que el mayor obstáculo no era la falta del deseo de seguir estudiando, sino la falta de información sobre el proceso de solicitar entrada a la universidad y asistencia financiera en la forma de becas, préstamos y programas de work-study. Como Carlos había recibido consejos y el apoyo de su familia, amigos y la iglesia, quiso servir de ejemplo para esos jóvenes al mostrarles que, cómo él, ellos también podían perseguir estudios avanzados y tener un futuro más seguro y gratificante en este país. Con la ayuda de la Iglesia Bautista Senda de Luz, Carlos ofreció sesiones de información y orientación a los jóvenes y sus familias durante la pasantía en el otoño, y hoy día sigue ayudando a los cubanos recién llegados a Louisville. De hecho, muchos de los alumnos voluntarios de LALS siguen como voluntarios a las organizaciones donde hacían sus pasantías, aún después de recibir el crédito académico, lo cual muestra su gran deseo de servir a la comunidad latina de Louisville.

 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...