Locales: Haydee Canovas. Medicina, arte y ayuda comunitaria

Hayde CanovasHAYDEE CANOVAS es nacida en los EEUU de padres cubanos. Obtuvo una licenciatura y maestría de enfermería de la Universidad de Louisville y ejerce como una Enfermera Avanzada. También sirve a la comunidad haciendo trabajo voluntario en Family Community Clinic. Además de haber sido co-fundadora de las dos compañías de teatro en español en Louisville, ella trajo por primera vez funciones teatro en español al Kentucky Center for the Performing Arts con su compañía Teatro Tercera Llamada.

En Abril del 2017, fue reconocida por la ciudad de Louisville y El Kentubano entre las mas importante lideres de nuestra comunidad.

Reproducimos a continuación un homenaje que nuestra publicación le hizo hace varios años.

El orgullo kentubano: Haydee Canovas. Medicina, arte y ayuda comunitaria

(El Kentubano, Edición37, Agosto 2012)

De su puño y letra

Nací en Suitland, Maryland, en donde mis padres, inmigrantes cubanos, se establecieron en 1962. Nos mudamos para Hialeah, Florida en Septiembre de 1965, cuando yo tenía 2 años de edad. Vivíamos en un vecindario de clase trabajadora donde yo guardo recuerdos muy felices. En 1984 obtuve el titulo de Asociado en Artes en el Miami-Dade Community College y dos años más tarde contraje matrimonio en 1986 con mi primer esposo, padre de mis dos hijas, Karina nacida en 1989 y Gabriela, nacida en 1994. En el año 1991 nos mudamos para Kentucky y desde entonces hemos vivido aquí.Haydee Canovas I

En 1995 decidí regresar a la universidad para estudiar enfermería; siempre desee tener una carrera universitaria mi me gustara y al mismo tiempo me pagaran bien. En este caso además, esa profesión me permitía ayudar a las personas, cosa que hago con todo mi amor.

Si difícil fue obtener mi titulo de enfermera, más difícil fue el de enfermera avanzada (pues tenía dos niñas pequeñas), pero gracias a la perseverancia, en mayo de 1999 me gradué de enfermera registrada en la Universidad de Louisville. Comencé a trabajar como enfermera en la sala de emergencia del Hospital Norton y rápidamente me enrolé en un programa de graduados en la Universidad de Louisville para convertirme en una enfermera avanzada (Maestría de Enfermería). Esto me tomó tres años y medio, pues al mismo tiempo que estudiaba también trabajaba a tiempo completo. Felizmente me gradué en Diciembre de 2002. Tuve una gran ayuda (moral y material) durante ese tiempo de parte de mis queridos padres, así como también de grandes maestros que recuerdo con mucho agradecimiento. En el programa de la Maestría el Dr. Juan Polo médico clínico me ayudó a introducirme en el nuevo campo.

Después de completar mis estudios he comenzado a trabajar en mi lista de las cosas que siempre he deseado hacer antes de morir: Yo quise aprender a bailar y ya bailo en el Flamencotalk- junto a mi hija Karina- flamenco todas las 20953651_1373356762780886_1837944692575526946_nsemanas; pintar con acuarela y ya pinto; actuar y recientemente actué en la obra teatral “Amor de Don Perlimplin” montada por la compañía El Deliro Producciones, Inc.; y viajar, que aunque pienso que no he viajado mucho, espero hacerlo cuando me retire.

Además, he sido miembro en los últimos cuatro años de junta directiva de “La Casita Center”, organización no lucrativa de mujeres latinas de Louisville en beneficio a nuestra comunidad.

Desde hace 8 años estoy casada con Derf Bridges. El es veterinario y nosotros hemos adoptado un perro que se llama Kissie y un gato que se llama May. Amo vivir en Louisville, ciudad en la que he vivido por 21 años y he crecido como mujer y madre.

(El Kentubano, Edición37, Agosto 2012)

LIVE OFFLINE
Loading...