Locales: Susana Pérez, méritos académicos, liderazgo y trabajo en la comunidad

Susana Pérez, méritos académicos, liderazgo y trabajo en la comunidad

(El Kentubano, edición 106, Mayo 2018)Susana Perez En el laboratorio

Se llama Susana Pérez Martínez, tiene 23 años y es originaria de Holguín, Cuba. He aquí la historia de una joven que con perseverancia y dedicación hace historia en la biología de Louisville.

Susana emigró hacia los EEUU con casi 16 años, en noviembre de 2010, en compañía de su familia, y se radicaron de inmediato en Louisville, KY, en donde reinició sus estudios en la ESL Newcomer Academy de Jefferson County Public Schools (JCPS). Allí concluyó el 10mo grado y se inició en el idioma inglés. Luego, en Seneca High School cursó los dos últimos años del pre universitario y se graduó con honores en 2013. En esa ocasión, el alcalde de la ciudad la entrevistó y el evento fue reportado en artículos periodísticos de internet, y Susana recibió un reconocimiento oficial del Board de JCPS.

Durante su último año en Seneca, Susana aplicó para doce diferentes becas y se ganó seis, entre ellas la Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI) Scholarship, la de Migrant Network Coalition, y la Louisville Urban League Scholarship de Louisville. Finalmente, con otros dos jóvenes de Kentucky, ella, entre muchos miles de aplicantes de toda la nación, recibió la beca del Gates Millennium Program (GMS) por sus méritos académicos, pero también por su liderazgo y trabajo en la comunidad.

GMS es por mucho, una de las mejores becas del país, que cubre todos los gastos del estudiante universitario que la obtenga, por diez años, si mantiene los méritos académicos y sociales. Se trata no solo de los costos de matrícula, sino también los de vida como vivienda, alimentación, salud, materiales y servicios universitarios, transporte, etc., en cualquier universidad que eligiese.

A pesar de muchas voces autorizadas que le recomendaban estudiar en Harvard o California, ella decidió matricular en la Universidad de Louisville (UofL), para estar cerca de su familia. En UofL cursó su bachelor degree en Biología y se graduó con honores en mayo de 2017.

Ya desde el pregrado (undergraduate), y por sugerencia del presidente de la Universidad, Susana se había incorporado como colaboradora en un laboratorio de investigación. Los conocimientos, motivaciones y contacto con científicos de esa área la condujeron a incorporarse de inmediato como graduada a un programa doctoral (PhD) montado en un proyecto de 5 años de duración, dirigido por el prestigioso investigador Dr. Running, su mentor. El proyecto estudia el proceso de “prenylation”, que ocurre a nivel de genes en el DNA y que es el responsable del 15% de los cánceres humanos y de otras enfermedades cardiovasculares, del sistema inmunológico, inhibición del crecimiento, entre otras. De ahí la trascendencia de su proyecto, que está dirigido a desentrañar este proceso a fondo para contribuir a prevenir o disminuir el riesgo de que estos problemas de salud ocurran. En tan solo unos meses en su programa doctoral, a Susana la han invitado a conferencias de investigación, donde ha tenido la oportunidad de comunicar sus hallazgos, y donde ha ganado premios por su presentación y la originalidad del enfoque investigativo.Susana Perez En la conferencia

Simultáneamente, Susana se ha mantenido haciendo trabajo voluntario para ayudar a la comunidad y para ella, según nos cuenta “es gran placer ir cada año a mi querida Newcomer Academy, donde mi éxito estudiantil comenzó en Louisville. Allí les cuento a los niños lo importante que es estudiar y preparase para las enormes oportunidades de realización personal que nuestro país les ofrece a los jóvenes que se esfuerzan, y la fundamental importancia de aprender rápidamente el inglés, de practicarlo en la casa, de socializar rápido en inglés y aprender todo lo que sea posible desde el primer mes en la escuela norteamericana.  Les comunico mi experiencia de que un buen índice académico (GPA) y un decidido plan de hacerse profesionales, es la clave del éxito en esta nueva vida que escogimos como inmigrantes”.

Y para finalizar, Susana agrega, “No puedo dejar de referir que gran parte de mis éxitos académicos y personales se deben a mi familia, donde la máxima es nunca rendirse, nunca cerrar una puerta al progreso, al esfuerzo. Todos en mi familia somos profesionales. Mis padres, aun con pobre dominio inicial del inglés y bien adultos, se reiniciaron como profesores en JCPS a dos años de llegar a Louisville, así como mi cuñada. Mi hermano está en vías de culminar su ingeniería en UfoL, y mi prometido, también cubano y recién graduado universitario, es ya un especialista en informática en JCPS, y cursa su maestría en ciencias”.

¡A buena hora Susana! ¡Felicidades en nombre de nuestra comunidad!

LIVE OFFLINE
track image
Loading...