Rostros locales: Aldo del Sol, ejemplo de sacrificio, perseverancia y meta cumplida

Aldo del Sol, ejemplo de sacrificio, perseverancia y meta cumplida Aldo del Sol (2)

Por Yany Díaz, Edición 109, El Kentubano Agosto 2018

Cuando dejas Cuba, dejas atrás una vida para traer bajo el brazo esos sueños se seguir adelante, de lograr un mejor futuro. Entonces toca renacer y sacar fuerzas para alcanzar metas que al inicio pueden parecer imposibles. Así nos cuenta Aldo Del Sol originario de La Habana, quien llegó a Louisville con su familia en el 2008 cuando tenía 20 años.  “Mudarse a los Estados Unidos no fue cosa fácil y trajo muchos desafíos como la cultura y el idioma.  Cuando llegué, sabía inglés básico”, recuerda Del Sol, “así que comencé a tomar clases de inglés como Segundo Idioma (ESL) en el Jefferson Community and Technical College (JCTC). Puse tanto esfuerzo en ello que en mi segundo semestre pude inscribirme en clases regulares “. A pesar de que muchos critican este centro educacional, Del Sol recomienda tomar clases en el JCTC debido al bajo número de estudiantes en las clases y el bajo costo de la matrícula. A pesar de los tropiezos o las dificultades, Aldo sabía que podía lograr el sueño americano si trabajaba duro e invertía todos sus esfuerzos en su educación.

Su pasión por la odontología comenzó a una edad temprana, luego de múltiples visitas al dentista, así lo que para algunos podía representar un miedo enorme, para él fue el lugar donde descubrió su verdadera vocación. Luego de terminar sus estudios en el Instituto Pre Universitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y comenzó sus estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana. En el segundo año tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida: podía continuar estudiando en Cuba o dejar todo atrás para mudarse a los Estados Unidos.

Luego de dos cursos en el JCTC, transfirió sus créditos a la Universidad de Louisville.  Durante este tiempo se mantenía trabajando a medio tiempo mientras atendía a la escuela y participaba en actividades voluntarias en la comunidad. Del Sol se graduó de la Universidad de Louisville en Licenciatura en Biología con distinción de honores Cum Laude y en el año 2014 finalmente pudo comenzar los estudios de odontología en la Facultad de esta especialidad. “A veces te sientes mal, sientes que es realmente difícil llegar a la universidad y luego ser aceptado en escuela de odontología, que toma mucho tiempo y luego que nunca vas a graduarte “, confiesa, “pero sabes que hay muchas personas que lo han logrado y vez el fruto del trabajo duro, y esto te anima y te inspira a seguir trabajando duro para alcanzar tu sueño”.

Afortunadamente, no hay escasez de inspiración en el mundo de Del Sol, con la fuente primaria bajo su propio techo.  “Mi familia me ha inspirado absolutamente”, dice, “ellos han tenido dos o más trabajos, asegurándose de que yo nunca dejara la escuela o de hacer mi trabajo, además de tratar de ayudarme con todo lo que necesitaba”.

Diez años han pasado desde que llegó a este país y hoy puede expresar con orgullo que ha valido la pena, logró su sueño de convertirse en Doctor en Medicina Dental.  Pero su visión se extiende mucho más allá para lo que continuará sus estudios avanzados en Odontología Pediátrica con el programa de NYU Langone Health. Al preguntarle lo que espera lograr como odontólogo pediatra: “Honestamente, me gustaría algún día poder abrir mi propia clínica en Louisville.  Me gustaría mantener el compromiso de servir a la comunidad hispana, participar en programas comunitarios, además de ayudar y convertirme en defensor de los derechos de los niños”.14915436_1460118077337890_525694144700148406_n

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE