La Iglesia Católica sale al paso a un rumor sobre Mariana Grajales

Fuentes de la Iglesia Católica en Cuba salieron al paso a un bulo profusamente distribuido en blogs y sitios webs que informaba sobre una supuesta exhumación de los restos de la patriota Mariana Grajales y la existencia de un proceso de beatificación.

“Hay varias falacias en esta ‘noticia’, que resaltan a la vista. No hace falta ser ningún experto para descubrirlas”, escribió en el blog Gaspar El Lugareño el sacerdote Valentín Sanz González, rector de la Iglesia de San Francisco en Santiago de Cuba.

Sanz González aseguró que “no hay noticia alguna de la exhumación reciente del cuerpo de Mariana Grajales en el Cementerio de Santa Ifigenia”, ni “tampoco existe un ‘decreto'” del Arzobispado de Santiago de Cuba al respecto.

“Menos aún ha habido gestiones de la Iglesia Cubana ante el gobierno para realizar esa exhumación ni de un proceso iniciado sobre la Beatificación de la Madre de los Maceo”, señaló el sacerdote, a título personal, “en espera de una aclaración oficial” de las autoridades de la arquidiócesis primada.

Sanz apuntó que “el solo hecho de la incorrupción de un cadáver no es causa para iniciar un proceso de beatificación”.

La “bola”, publicada en varios sitios de internet desde el pasado 25 de septiembre, dice que los restos de Mariana Grajales Coello supuestamente habían sido exhumados el día anterior en el Cementerio de Santa Ifigenia “por decreto de la arquidiócesis” de Santiago, “después de dos años de trámites y gestiones entre el Vaticano y el gobierno de Raúl Castro”.

La falsa nota añadió que “después de casi 90 años de permanecer sepultado en Santa Ifigenia, el cuerpo de Mariana Grajales permanece en perfecto estado de conservación”.

El rector de la Iglesia de San Francisco lamentó en su nota que “haya personas que se presten a difundir tales ‘noticias’ y también que haya medios de comunicación que las publiquen sin verificar su veracidad, sobre todo siendo tan fácil y sencillo hacerlo”.

José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo a DIARIO DE CUBA este martes que en dicha institución no tienen “ni idea de eso”, en referencia a la noticia apócrifa.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE