Julio Cesar Bajuelo, una autoridad en el entrenamiento y competencias de palomas

Cuenta que fue alguien muy especial quien le mostró estas maravillosas criaturas por primera vez, y a partir de ese momento se convirtieron en parte de su vida, pues ha logrado admirar y cuidar con gentileza y devoción a estos pequeños animales símbolos de amor, pureza y paz. Julio Cesar Bajuelo Hernández, se ha convertido en una verdadera autoridad en cuanto a la crianza y el entrenamiento de palomas, y a su vez ha logrado organizar a gran parte de los aficionados a este hobby en el estado de Kentucky.

“Apenas tenía 5 años cuando un día mi bisabuelo llegó a mi casa con un regalo para mí. Al abrir la caja, adentro de ella se encontraba un par de palomas mensajeras, y me contó una larga historia sobre este tipo de aves y lo que significaban para las personas que las criaban. Desde ese día comencé a sentir un gran amor por estos animales, los cuales hoy día los considero como parte de mi vida y mi familia”.

Una vez en EEUU ¿cómo surge la idea de continuar con este hobby hasta convertirse en un profesional?

Al llegar a los EEUU, estar rentado en un apartamento me hizo imposible poder continuar con este hobby, pero después de transcurrido dos años en Louisville, Kentucky, y gracias al esfuerzo de la familia, logramos comprar una casa, en la cual si logré volver a continuar con esta pasión que llevo dentro. Comencé a buscar información por todas las vías posibles para saber cómo se desarrollaba la crianza de palomas en esta ciudad, y a través de algunos amigos pude conocer que existía un club, el cual llevaba muchos años de creado. Entonces tuve la oportunidad de conocer algunos de sus integrantes los que me informaron cuales eran los requisitos que tenía que cumplir para poder pertenecer a este club y criar palomas. Luego de conocer la información que necesitaba obtuve los permisos para la construcción del palomar, así como también la autorización de la ciudad para poder desarrollar la crianza de estos animales en mi propiedad.

¿También han logrado crear su propio Club?

Con todas estas condiciones creadas comenzó una vez más en mi vida la afición que siempre he tenido. Tuve el apoyo de varios amigos que me regalaron palomas, así me fui desarrollando. Tras integrar el Club Louisville, se me ocurrió la idea, junto con otro amigo, de crear un nuevo club, el cual, con el apoyo de varios amigos más, hoy día ya lleva tres años de vida, y hemos logrado hacer cuatro campeonatos, logrando llevar las palomas a 500 millas y obteniendo muy buenos resultados. Ya somos reconocidos a nivel de país porque pertenecemos a la AU, que es la organización nacional de colombofilia norteamericana. Realmente ya somos profesionales en este deporte.

Hablemos del Derby, ¿en qué consiste y como este proyecto ha ido creciendo?

Como todos conocemos, en Kentucky existe el Derby de caballos, competencia reconocida mundialmente, pero también en el país, en más de 30 estados, existen Derby de palomas mensajeras que están organizados nacionalmente por la Wincompanion. Entonces yo, viendo el interés que existía por los criadores de este estado en querer participar en estos Derby, pues se me ocurrió la idea de crear uno aquí en Louisville y comencé este proyecto el 26 de agosto del 2020 , teniendo la aprobación por el gobierno del estado, y el 20 de febrero de año 2021 se inauguró el Kentucky Pigeon Derby, carrera que este año trae un nuevo proyecto, pues se cambió la ruta de vuelo, se incrementó la capacidad de aves en la instalación, los premios aumentaron un 40% con respecto al año pasado, y se está trabajando para tener en los próximos años en Kentucky uno de los Derby de palomas más grandes del país.

¿En qué competencias has participado?

May be an image of indoor

En mi vida como colombófilo he tenido la oportunidad de participar en muchas competencias de palomas obteniendo muy buenos resultados, pero en los 4 años que llevo en EEUU ejerciendo este deporte he tenido varias marcas importantes en los campeonatos por el club.

Aunque me he dedicado más a trabajar en el desarrollo del crecimiento de esta actividad en la comunidad donde vivimos, debo resaltar que en el pasado año 2021 tuve la oportunidad de participar en la carrera de Naples Pigeon Derby siendo el ganador de esta, obtenido el primer lugar en la carrera final de 350 millas y el séptimo lugar en la carrera opcional de 510 millas, resultados muy satisfactorios para mí, de los cuales me siento muy feliz y orgulloso.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

No photo description available.

Los principales proyectos para el futuro son lograr tener la oportunidad de realizar en Kentucky uno de los Derby más importantes del país. También se está trabajando en el proyecto de crear un local donde los criadores que estén interesados en adquirir productos para la crianza de palomas, pues allí puedan encontrar alimentos, medicamentos, materiales y accesorios de trabajo, así como documentos para la información básica de la crianza de las palomas entre otras cosas más de este tema. Nuestra meta es lograr la unidad y el desarrollo de esta actividad en toda la comunidad, para que en los próximos años este estado tenga los mismos beneficios que ya otros han adquirido.

Por Yany Díaz, El Kentubano, (Edición 150, Febrero 2022)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE