Pueblos y lugares: El Callejón de las Tradiciones, Matanzas

El Callejón de las Tradiciones, Matanzas

(El Callejon tradiciones  Kentubano edición 110, septiembre 2018)

Fuentes: tvyumuri.icrt.cu; arquitecturapanamericana.com.

El Callejón de las Tradiciones, creado a través del Proyecto Sociocultural AfroAtenas, es un espacio comunitario encaminado a la preservación y a la difusión de los elementos identitarios que dieron lugar a la idiosincrasia matancera; es un sitio donde se juntan historia, cultura, tradición, arte, religión, oralidad e identidad; es un rincón cultural destinado al desarrollo local de la comunidad y a la exaltación de la espiritualidad comunitaria, estableciendo una socialización con todas las manifestaciones y expresiones culturales presentes en nuestra ciudad, provincia o nación, con el único propósito de mantener viva nuestra cultura y hacer efectiva nuestra identidad.

El proyecto sociocultural Callejón de las Tradiciones, situado en los límites del centro histórico de Matanzas, surge a partir de la iniciativa comunitaria de los habitantes de la barriada de Pueblo Nuevo, en la calle San Ignacio entre San Francisco y San Juan Bautista, como respuesta a los problemas que presentaba la zona, convertida en un área colectora de residuos sólidos urbanos y escombros. Es decir, en donde antes estaba un basurero que abarcaba cinco cuadras, actualmente, además de las casas templo, existe una galería de arte en la que se exhiben obras confeccionadas por artistas profesionales y aficionados de la comunidad.

El Callejón de las Tradiciones ha alcanzado transformar la realidad urbana y constituye el principal destino turístico cultural de Matanzas que inserta los valores humanos encaminados al bienestar social y medio ambiental, al tiempo que exalta la espiritualidad y las raíces auténticas de nuestra cultura popular tradicional.

Conocido también por AfroAtenas, ese espacio cultural es visitado a diario por decenas de personas. En él reina el colorido, la fiesta y la religiosidad. Sus vecinos conocen muy bien la historia del lugar porque lo han construido.El Callejón de las Tradiciones, Matanzas

En Pueblo Nuevo predomina gran parte de la población negra y mestiza de Matanzas, que atesora con celo y orgullo la autenticidad de sus raíces, sus tradiciones y religión. Lo que ayer fue un asentamiento de numerosos cabildos, hoy constituye el escenario de numerosas casas templo en las que se custodian los más importantes fundamentos de las expresiones mágico-religiosas que llegaron de África; hoy representadas en prácticas del arte popular de la comunidad.

El Callejón cuenta también con bibliotecas, salón de reuniones, servicios de barbería y cafetería, áreas todas atendidas por residentes de Pueblo nuevo (donde vive gran parte de la población negra y mestiza de Matanzas, quienes atesoran la autenticidad de sus raíces, tradiciones y religión).

Callejón-de-las-tradiciones-Matanzas

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE