Alerta sobre las estafas en llamadas de impostores
Un impostor es una persona que se hace pasar por otra persona. Pueden fingir ser alguien que usted conoce; como un miembro de la familia, un amigo o una persona que siente que conoce pero que no ha conocido en persona. Pueden impresionar que trabajan para el gobierno o para una empresa en la que usted confía, como una compañía con la que hace negocios, como, por ejemplo, una empresa de informática.
Los impostores son personas deshonestas que quieren robar su dinero o información personal y tratarán de hacerlo a través de una llamada telefónica, un mensaje de texto o un correo electrónico. Las llamadas telefónicas pueden parecer de un número local, los mensajes de texto parecen ser de compañías reales y los correos electrónicos pueden tener logotipos gubernamentales completamente creíbles o puede ser un negocio que le suene familiar.
El hacerse pasar por otra persona, es una táctica muy común utilizada por los estafadores, según el Informe de Rastreo de Estafas del BBB. Los estafadores utilizan diferentes tácticas, pero todas tienen la misma intención: robar su dinero y/o información personal.
TIPO DE ESTAFAS DE IMPOSTORES Y CÓMO FUNCIONAN:
• Estafa de servicio de electricidad / servicios públicos: Los impostores de compañías de servicios públicos generalmente se ponen en contacto a través de una llamada telefónica o tocando a su puerta haciéndose pasar por un representante de la compañía local de agua, electricidad o gas. En el escenario más común, el estafador dirá que su pago está vencido y el servicio será cancelado si no paga de inmediato.
• Mensajes de bancos falsos / suplantación de identidad: Recibe un mensaje de texto supuestamente de un banco, que lo alerta de una actividad fraudulenta en su cuenta. Puede que tenga o no una cuenta en ese banco. Los estafadores incluso pueden conocer su número de cuenta. Utilizan diferentes tipos de mensajes y técnicas, pero el resultado deseado es el mismo: Robar su información y la contraseña de su cuenta.
• Impostores del IRS: Hay varias formas de saber si una llamada de adeudo de impuestos es una llamada fraudulenta del IRS. Según el IRS, las personas con adeudo de impuestos primero reciben varias notificaciones, incluyendo cartas por correo y llamadas telefónicas. El IRS también notificará a los contribuyentes antes de enviar su cuenta a una agencia de colección. Si recibe una llamada y no tiene conocimiento de una deuda, sea cauteloso y escéptico.
Estafas de emergencia (también llamada estafa de abuelos o estafa de familiares /amigos): Esta estafa implica hacerse pasar por un amigo o familiar en una situación urgente o grave. En este tipo de llamadas de emergencia, los estafadores se aprovechan de la amabilidad de las personas y su voluntad de ayudar a amigos y familiares necesitados. Los estafadores se hacen pasar por seres queridos de sus víctimas, inventan una situación urgente y suplican ayuda y dinero. A través de los sitios de redes sociales, estas personas pueden armar historias creíbles, usando sobrenombres y planes de viaje reales en la estafa para convencer a sus víctimas.
• Estafas de soporte técnico: Un representante de soporte técnico llama a su casa y le ofrece reparar un error de su computadora que ni siquiera ha notado, o aparece un mensaje emergente en su pantalla indicándole que marque un número para obtener ayuda. En esta estafa, los estafadores se hacen pasar por empleados de soporte técnico de reconocidas empresas de tecnología y presionan a las víctimas para que paguen por su “ayuda”.
• Better Business Bureau: Así es, BBB es una empresa a la que suelen suplantar. Muchas de estas estafas se dirigen a pequeños negocios. Los estafadores llaman para cobrar “adeudos” o envían por correo electrónico enlaces o archivos adjuntos peligrosos que, según ellos, están relacionados con “quejas”. Si bien la oficina de BBB puede comunicarse con una compañía por diversas razones, nunca debe brindar información personal o financiera por teléfono durante una llamada no solicitada de alguien que no conoce. Finalice la llamada y vuelva a llamar al número que aparece en el directorio en BBB.org.
CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS DE IMPOSTORES:
• Mantenga la calma. Si recibe alguna de estas llamadas de impostores, evite la tentación de actuar de inmediato, sin importar lo dramática que sea la historia o lo amenazante o intimidante que suene la persona que llama.
• No responda directamente. No responda a la llamada, el mensaje de texto o el correo electrónico. En su lugar, llame a la empresa o persona directamente para verificar el mensaje que le fue enviado o la llamada recibida.
• Busque recursos u obtenga ayuda. En caso de que tenga duda, llame a un amigo, a un ser querido o a su oficina local de BBB para pedir una segunda opinión. Independientemente de lo que se diga en la conversación telefónica, coméntelo con alguien.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Obtenga más consejos sobre cómo evitar estafas en BBB.org/ScamTips. Si ha sido víctima de estas u otra estafa, informe a los demás presentando un reporte en BBB.org/scamTracker.
PARA INFORMACIÓN BBB: Visite bbb.org para investigar a cualquier compañía, presentar una queja, escribir una reseña de cliente, leer consejos y más. También puede comunicarse al 502-583-6546 o enviar un correo a info@bbbkyin.org
Cortesía Elieth M. Enriquez (Better Business Bureau, sirviendo a Louisville, el Sur de Indiana, y el Oeste de Kentucky)