Consejos del profesor Mesa: Comenzar la universidad justo después del preuniversitario, ventajas
Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us
Siempre es un motivo de discusión cuando se está cerca de comenzar la universidad y aparecen muchas opiniones si es bueno o no la universidad después de finalizar el preuniversitario. Unos plantean que es lo mejor y otros, que se va a perder tiempo y dinero. Siempre digo que todo depende del punto en que se mire, ya sea corto o largo plazo. Hoy veremos este tema a partir de las ventajas y desventajas de comenzar la universidad justo después de finalizar el preuniversitario, o si vale la pena esperar uno o más años. Tener un título universitario te abre muchos caminos en el área laboral y es el lugar que no solo te dará el diploma, sino también es donde vas a explorar nuevos intereses, aprender sobre ti mismo, madurar casi completamente, hacer nuevas amistades, obtener las habilidades que te ayudarán a ser exitoso en la vida, tanto de manera personal como profesional y muchas otras cosas más que no tienen nada que ver con este artículo.
Pero, también aparecen desventajas que debemos tener en cuenta. Por ejemplo:
Ventaja # 1: obtienes el título y más dinero siendo más joven
Una licenciatura requiere de cuatro años de estudio, aunque muchos estudiantes necesitan de un quinto o sexto año para cambiar de especialidad. Por lo que mientras más pronto comiences tu licenciatura, más pronto podrás terminar. Por lo que estarás trabajando a una edad más joven en un trabajo que requiera un diploma. Esto por lo general significa que ganarás más dinero desde más joven. Esto es útil cuando tienes 25 años y quieres empezar una familia o comprar una casa.
Ventaja # 2: tener una herramienta para el futuro
Si algún día no tenemos trabajo por cualquier razón, tendremos más posibilidades de conseguir un trabajo con un título universitario que sin él. También, en épocas de crisis, cuando hay muchos despidos y necesitamos conseguir otro empleo, el título ayuda, pues así tendremos más opciones de que nos elijan para un nuevo trabajo, ya que llaman al que mejor preparación tenga.
Ventaja # 3: continúas con tus compañeros de clase
No todos tus compañeros de clase irán a la universidad, pero muchos sí lo harán inmediatamente. Empezar justo después del preuniversitario te mantiene en un camino similar al de tus compañeros al mismo tiempo, especialmente si tus amigos y tú planean ir a la misma universidad. Pueden experimentar su primer año juntos, incluyendo la vida académica y social de la universidad. Tomar tiempo de descanso puede hacer que sientas que estás atrasado en comparación con tus amigos del mismo grupo de edad que eligieron ir a la universidad acto seguido terminado la escuela.
Ventaja # 4: menos responsabilidades
Conforme creces, obtienes más responsabilidades como una esposa, niños y tener una casa. Estas cosas harán que sea más difícil ir a la universidad ya que habrá demandas sobre tu tiempo, atención y dinero. Muchos estudiantes que acaban de graduarse aún no tienen estas responsabilidades y pueden enfocar más de su tiempo y energía en la universidad que si tuvieran 25 años y un bebé recién nacido que cuidar.
Pero también hay desventajas que te pueden hacer dudar, pero esta parte la veremos el próximo mes.