Rostros locales: Dianma Marín, la danza transformó mi vida

En cada paso de baile no solo capta la atención del público. Dianma Marín se “roba” el escenario en cada presentación. Nos confiesa que la danza llegó a su vida para transformarla completamente y que le proporciona el aliento para emprender todos los proyectos.

Dianma, recién has llegado a la ciudad de Louisville después de una fructífera carrera como bailarina. ¿Cuéntame cómo han sido los inicios?

En apenas cuatro meses ha sido un comienzo en el que me ha ido muy bien, como soy bailarina entré en contactos con lugares y personas que se dedican a esta profesión para tratar de insertarme en el baile que es lo que me gusta hacer. Tuve la oportunidad de comenzar con Luis Angel Labrada, coreógrafo y bailarín, quien también imparte clases de Zumba en la ciudad de Louisville. El necesitaba una pareja y comencé en su proyecto, llevo casi tres meses y hemos trabajado juntos. Estamos haciendo coreografías para futuros proyectos.  Estoy colaborando también junto a él con la compañía Shaz Dance e impartiendo clases de baile a los niños, un trabajo que es súper maravilloso y emotivo. En este tiempo he sido invitada a bailar en el restaurant “La Bodeguita de Mima” y en la discoteca “Coconut”.

Tienes una formación como bailarina bastante sólida, ¿cómo llegas a la danza?

Mi interés por la danza surge desde muy pequeñita, en la familia bailarines profesionales no hay, pero si buenos bailadores, como buenos cubanos. El gusto por los ritmos al parecer lo traía en mis genes. Desde muy pequeña mi mamá me llevaba a las actividades infantiles y cuando se hacían competencias de bailes me presentaba y muchas veces ganaba premios por ello. En el periodo de vacaciones participé en los cursos de verano que impartía la compañía de Lizt Alfonso en Ciego de Ávila, ahí asistían niños y jóvenes de hasta 30 años, el primer año de este curso de verano, y con solo 8 años, gané la beca para el curso en la Habana, seleccionada entre tantos participantes de ese evento fue muy emotivo, miembros del jurado hablaron con mi mamá para que me presentara a las pruebas para entrar a la Escuela de Arte.

¿Después de marcar los inicios de tu carrera, no has parado, cierto?

Así fue, pues un tiempo después me gradué de la Escuela Nacional de Arte de la Habana en la especialidad de Espectáculos Musicales. En este nivel la preparación es más fuerte, más sólida y se profundiza en todas las asignaturas recibidas en el nivel elemental, en La Habana el nivel es muy alto y los profesores tienen muchas experiencias. Durante esta etapa participé en varios proyectos incluido el videoclip de Raúl Paz “Gente”. Me gradué en el año 2012 y comencé mi vida laboral en la cayería norte “Jardines del Rey”, en esta etapa fui parte del elenco de bailarines de uno de los hoteles y fui bailarina de espectáculos muy exitosos y conocidos mundialmente como “Chicago” y “Cats”. Luego conformé junto a otros colegas la compañía “Spectrum”, y en el 2019 me fui por contrato de trabajo a China.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

En estos momentos me encuentro centrada en impartir clases a los niños, siento que poder enseñarles este mundo es maravilloso. Mis planes futuros son seguir trabajando arduamente para tener algún día mi propia compañía de baile y poder compartir mis conocimientos, enseñar mi cultura, mis ritmos ricos de Cuba y otros muchos bailes. El otro proyecto que tengo en mente es tener un restaurante de comida sana pues me gusta la vida fitness, es mi otro plan de vida.

Por Yany Díaz (El Kentubano, edición 158, octubre 2022)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE