Consejos del profesor Mesa: Qué hacer después de finalizar la universidad

Prof. Braulio Mesa

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us  

En todos los niveles educacionales los estudiantes tienen a un consejero que, más o menos, les explica que hacer, les recomienda ciertas clases, incluso ciertas carreras. Ahora, nadie, o casi nadie te dice qué hacer después de finalizada la universidad. Está de por hecho que debes aplicar para comenzar tu vida laboral en la especialidad escogida. Pero esta no es la única opción, hay otras y que podrían serte de mucha utilidad antes de comenzar a trabajar. Esto depende de tus intereses, tu madurez, de lo que aspiras de la vida y lo que quieres aportar a esta.

Por lo general al terminar la universidad, después de 4 duros años de estudio, desvelos, proyectos, exámenes, madrugadas sin dormir, nos sentimos un poco perdidos y presionados por saber si nos aceptaran en los lugares que aplicamos o donde nos entrevistaron. Hoy quiero comentar otras, no muy convencionales opciones que pudiéramos tener en cuenta al finalizar la universidad:

  1. Iniciar otra carrera afín o un master:

Muchas especialidades o licenciaturas tienen puntos en común con otras o pertenecen a una misma rama formativa, pudiera ser un complemento a tu primera carrera, así como buscar más rápido el camino hacia el doctorado.

  • Tomar tiempo para buscar:

Busca online las mejores opciones y lo que más te guste, de todas maneras, tienes el tiempo que quieres.

  • Buscar trabajo por exámenes de oposición:

Esta es una forma de encontrar trabajos bien remunerados. Recuerda que la preparación es bien dura y el camino difícil, pero si contemplas esta opción, piensa con seriedad, dedicación y podrás lograrlo.

  • Viajar por un corto tiempo:

Esta es una forma de adquirir cultura, enriquecerse uno mismo y prepararse para un mundo nuevo, el laboral.

  • Aprender otro idioma:

De acuerdo con tu perfil y posibilidades, nunca está de más aprender otro idioma. Hay empresas que piden altos niveles de idiomas. No te hablo de una opción, es casi un deber, para que brindes lo mejor de ti. Tendrás mejores ofertas y mejor promoción.

  • Estudiar o trabajar fuera del país:

Los empleadores valoran mucho si ha tenido que ingeniárselas para entender y atender unas responsabilidades de estudio, trabajo, casa, etc. en otro país que no es el tuyo. Además, de haber aprendido y/o perfeccionado otro idioma, supone un esfuerzo añadido a tu experiencia laboral.

  • Obtener una beca:

Muchas empresas ofertan online infinidad de becas para realizar prácticas, aquí y fuera. Encuentra las mejores opciones.

  • Toma un año sabático:

Muchos graduados tienen ganas de ejercer su profesión, pero están cansados y desmotivados, por lo que tomar un año sabático y dedicarse a otros proyectos los ayuda a recuperar la motivación.

  • Ir al ejército:

Esta opción puede ser peligrosa, pero reporta ciertos beneficios económicos al finalizar el tiempo reglamentario. Recuerda que tienes que pasar el examen médico y tienes que tomar el ACT (Prueba de Ingreso a la Universidad), de esta última puede depender qué harás el tiempo de servicio, ya que hay varias opciones: tropas terrestres, marina, aviación, tropas especiales – seals, etc.

  • Comenzar un negocio:

Esta opción es la que más miedo da. Se trata de una fuerte inversión, esfuerzo e ilusiones. Pero si de verdad crees en tu negocio, puede que sea tu mejor elección. Recuerda que existen ayudas para los pequeños y medianos empresarios.

Pudiéramos extender estas opciones, pero la idea es que tengas una visión abierta de las oportunidades que puedes tener después de graduarse y con una carrera. Es un momento de valentía ya que tienes que decidir exactamente lo que quieres, dónde te ves en un futuro cercano y, sobre todo: continúa estudiando y formándote, esa es siempre la mejor inversión, pues después de la universidad todavía queda mucho que aprender.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE