Consejos del profesor Mesa: Vivir con un padre alcohólico (Parte II)

Profesor Braulio Mesa

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us  

Beber en exceso no es un problema nuevo, pero está afectando mucho a nuestros jóvenes ya que al venir a este país hay menos manera de controlar que beban sólo a partir de los 21 años. Desgraciadamente no siempre estamos pendientes de esto, olvidando que mientras más jóvenes comiencen a beber más vulnerables serán al alcoholismo. Y en ocasiones, hasta le damos el dinero a nuestros hijos para complacer sus vicios. Pero esto será analizado en otro momento.

Casi siempre los alcohólicos niegan tener este problema y se enfurecen cuando se habla de este tema o culpan a otros de su adicción. También dicen cosas como: “¡Me estás volviendo loco!”, “¡No lo puedo soportar más!”, “Podría dejarlo cuando quiera”, “Todo el mundo bebe para relajarse de vez en cuando”, o “Mi bebida no es ningún problema”. La mayoría de los jóvenes piensa que esto es transitorio y que pronto esto pasará. Pero esto no es así. Solo podrá resolverse con la intervención de un profesional porque el alcoholismo es una enfermedad.

Aunque cada familia es un mundo diferente, los que se crían con padres bebedores suelen sentirse solos, poco queridos, deprimidos, agobiados y quisiéramos aportarles algunos consejos que pueden seguir para sobrellevar o tratar de darle solución a esta situación.

1.   Reconocer el problema: No escondas el problema, admite que alguno de tus padres es alcohólico, aunque él no lo haga. No lo comentes abiertamente, pero coméntalo con un familiar allegado y querido o tu consejero escolar. Busca ayuda en internet, conociendo sobre esto. Si esto no te parece bien llama a Al-Anon (disponen de un servicio de atención telefónica permanente en el número 1-800-344-2666).

2.   Ser consciente: Ser consciente de cómo te afecta esta situación puede ayudarte a no sentirte culpable. Recuerda que no eres responsable de que tu padre beba tanto y no lo podrás detener.

3.   Identificar tus emociones: Cuando experimentes enfado, resentimiento, identificar estas emociones. Coméntalo con alguien bien cercano o escribe lo que sientas. Aceptar lo que sientes es mejor que ocultar o simular que todo está bien

4.   Aprender otros comportamientos: Si los que te rodean se refugian en el alcohol para enfrentar los problemas, no son buenos ejemplos. Busca otros modelos en familiares, profesores y amigos. Todas estas personas tienen que afrontar situaciones difíciles. El consejero escolar es la persona ideal para ayudarte en esto.

5.   Buscar apoyo: El apoyo de un amigo, familiar de confianza u otra persona es muy bueno, pero un adulto de confianza y con experiencia es mucho mejor, como el consejero, un profesor, tu entrenador, incluso puedes acudir a JADAC (Jefferson Alcohol & Drug Abuse – Centro de abuso de drogas y alcohol del Condado de Jefferson). Pero existen muchas otras organizaciones confidenciales y muy respetadas que ayudan a las personas y familiares que padecen del alcoholismo.

6.   Pedir ayuda: No estarás traicionando a un familiar alcohólico al buscar ayuda. Por el contrario, cuidar de ti mismo es lo que ellos quisieran si no estuvieran enfermos debido al alcohol. Mantener todo en secreto empeora la situación y casi siempre termina en tragedia.

7.   Buscar seguridad: Si la situación se vuelve incontrolable y te sientes amenazado o en peligro, no dudes en llamar al 911 o al National Domestic Violence (Violencia Doméstica Nacional): (800) 799-SAFE. Recuerda que la seguridad tuya y la de otros miembros de la familia es lo más importante.

8.   Detener el ciclo: Las probabilidades de volverse alcohólico a hijos de alcohólicos es muy alta. Por ejemplo, pueden empezar a beber como forma de evitar el miedo, el aburrimiento, la ansiedad, la tristeza, las burlas u otras emociones desagradables. Por lo que tienes que parar. Entender que es una enfermedad y la mejor forma de solucionarlo es con la ayuda de un profesional. Puedes querer y apoyar a un alcohólico, pero nunca podrás poner fin a sus problemas con el alcohol. Sal de este círculo, buscando sabias soluciones y ¡nunca te des nunca por vencido!

Foto principal: adiccionesasturias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE