David López, procurando educación de calidad para el resto

Ayudar a que otros logren sus sueños y puedan recibir una educación de calidad es una las razones por las que David López se levanta cada mañana. Su mayor motivación es que su pequeño Isaías crezca en un mundo donde todos puedan tener las oportunidades de llegar a mayores puestos de liderazgo y con las herramientas necesarias para lograr el éxito. López, quien llegó a la ciudad de Louisville hace apenas 4 años, ha dedicado su vida no solo a enseñar sino también a formar parte de Teach for All (Enseñar para todos) uno de los proyectos que mayor impacto de los últimos tiempos.

David, usted nació en los Estados Unidos, pero defiende orgullosamente sus raíces hispanas

¡Amo mis raíces latinoamericanas e hispanas! Aunque nací en los EEUU de padres mexicanos, crecí en ambos lados de la frontera, pasando los días de semana en San Diego y los fines de semana en Tijuana, México. Es una experiencia que forjó mi identidad y mis valores.

Durante varios años ha estado involucrado en varios proyectos importantes, ¿cuál ha sido su experiencia?

Mis padres se sacrificaron para venir a este país, y para ello dejaron atrás un hogar, sus seres queridos, su país natal, no por lo que querían para ellos, sino porque querían dar a sus hijos y nietos más oportunidades de las que ellos tuvieron. Esta es una historia que es común en las comunidades latinas, padres y abuelos que han dado tanto con la esperanza de ver realidad sus sueños para las generaciones futuras. Y, sin embargo, muchos en nuestra comunidad enfrentan desafíos que les dificultan alcanzar esos sueños. Mis proyectos como profesional y como voluntario están enfocados en acompañar a mis vecinos, ya sea que vivan en mi cuadra o al otro lado del mundo, para que todos podamos superar cualquier obstáculo, lograr nuestros sueños, y así dar muestra que los sacrificios de nuestras familias no fueron en vano.

¿Cuándo nace esa vocación por enseñar?

Tuve gran dificultad en la escuela primaria como estudiante de inglés. Desaprobé los grados séptimo y octavo. Estaba en camino de abandonar los estudios. Luego, en la escuela secundaria, tuve tres maestras increíbles que me ayudaron a cambiar todo. Ellas creían en mí más de lo que yo creía en mí mismo. Gracias a ellas, me gradué de la escuela secundaria con la confianza para seguir una carrera. Durante casi diez años construí una exitosa profesión en ventas y marketing, pero siempre había una voz en mi cabeza que preguntaba, ¿por qué deberías tener tanta suerte? Pensaba que, si yo tuve la oportunidad de cambiar las cosas, cada uno de mis vecinos también merece lo mismo. Eventualmente dejé la carrera de ventas y marketing, volví a la escuela para terminar mi licenciatura, con la intención de pasar a proyectos que me permitieran compartir con otros las oportunidades que tuve. Mientras estaba en la universidad, me reclutaron en un programa llamado Teach For America. Como parte de ese programa, fui a una comunidad en Houston donde enseñé kínder y tercer grado bilingües. Después de completar mi compromiso de enseñanza, regresé a mi ciudad natal de San Diego para ayudar a lanzar y dirigir el programa Teach For America allí como director ejecutivo fundador.

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que ha tenido como parte de este proyecto en el que está trabajando en estos momentos?

Nos mudamos a Louisville en 2018 porque mi esposa, Sarah, es de Kentucky, estábamos esperando nuestro primer hijo, Isaías, y queríamos estar más cerca de su familia, especialmente de sus padres. Comencé a trabajar en Metro United Way como director de desarrollo. Me encantó estar en un rol que me permitió conocer tan bien a mi nueva comunidad. Después de cuatro años, recientemente cambié a un nuevo rol en una organización llamada Teach For All, donde soy el líder de conocimiento global para recaudación de fondos y desarrollo. En este rol, puedo trabajar con emprendedores sociales en todo el mundo, incluidos muchos en América Latina. Mi parte favorita es hablar español todos los días y saber que mi trabajo está beneficiando a estudiantes en todos los rincones del mundo. Teach For All, es una red global de organizaciones sin fines de lucro que trabajan hacia la misma visión: ver un día en que todos los niños tengan la educación, el apoyo y la oportunidad de forjar un futuro mejor para ellos y para todos nosotros.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Estoy muy emocionado de trabajar en un proyecto llamado Nueva Fuerza, dirigido por una colega, Diana Duran, y en asociación con muchos otros líderes latinos en la comunidad. El propósito de Nueva Fuerza es aprovechar el trabajo de otros líderes locales que nos precedieron y que creyeron, como lo hacemos ahora, que hay necesidad de tener más latinos e hispanos comprometidos cívicamente, en cargos electos y de ver nuestra voz repercutir en el sistema político. Los latinos representaron más del 50% del crecimiento de la población en el estado de Kentucky entre 2010 y 2020, sin embargo, solo podemos encontrar 4 o 5 funcionarios electos en el estado. Eso tiene que cambiar, y creemos que Nueva Fuerza puede acompañar a nuestra comunidad para que el cambio suceda.

Por Yany Díaz (El Kentubano, edición 159, noviembre 2022)

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE