La asistencia de FEMA y SBA sobrepasa $25 millones para los sobrevivientes de tormentas y tornados en Kentucky

Tan solo 30 días después de que el presidente Joe Biden declaró un desastre mayor para el estado de Kentucky por los tornados e inundaciones del 10 de diciembre, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) han brindado más de $25 millones en asistencia federal para apoyar en la recuperación del desastre. 

“FEMA y nuestros colaboradores federales están trabajando estrechamente con el estado para brindar ayuda para los miles de sobrevivientes de las tormentas de la manera más rápida posible”, dijo John Brogan, el coordinador federal de FEMA para la operación de recuperación del desastre en Kentucky. “La asistencia federal es tan solo una parte del esfuerzo de toda la comunidad para apoyar en la recuperación de Kentucky por las tormentas y los tornados del mes pasado”.

Hasta el 12 de enero de 2022, la asistencia para la recuperación de Kentucky incluye lo siguiente:

Más de $9.6 millones en subvenciones del Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés) otorgadas a propietarios de vivienda e inquilinos elegibles en 16 condados de Kentucky. Estas subvenciones ayudan a pagar por pérdidas no cubiertas por el seguro o sin suficiente cobertura de seguro y daños por las tormentas, incluyendo:

  • Más de $6.9 millones en subvenciones para vivienda de FEMA para ayudar a pagar por reparaciones a la vivienda, reemplazo de vivienda y asistencia de alquiler para vivienda provisional.
  • Más de $2.7 millones en subvenciones de Asistencia para Otras Necesidades para ayudar a pagar por remplazos de propiedad personal y otras necesidades graves relacionadas con las tormentas, como gastos de almacenamiento y mudanza, transporte, cuido de niños y gastos médicos y dentales.

Más de $15.5 millones en préstamos por desastre de largo plazo a bajo interés de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa para propietarios de vivienda, inquilinos, negocios de todos los tamaños y organizaciones sin fines de lucro para que puedan reparar, reconstruir o reemplazar propiedad física dañada por el desastre y cubrir los daños económicos causados por las tormentas y los tornados en diciembre.

Los 16 condados designados para Asistencia Individual por este desastre son los siguientes: Barren, Caldwell, Christian, Fulton, Graves, Hart, Hickman, Hopkins, Logan, Lyon, Marion, Marshall, Muhlenberg, Ohio, Taylor y Warren.

El estado y FEMA cuentan con personal para brindar asistencia presencial a los sobrevivientes en los 18 Centros de Recuperación por Desastre que están operando. Los centros han registrado más de 2,200 visitas de sobrevivientes. Además, un Centro Móvil de Inscripción de FEMA está abierto en el condado Marshall.

  • El personal de respuesta de FEMA estuvo en el Centro de Operaciones de Emergencia de Kentucky horas después de la tormenta. Hasta la fecha, más de 500 empleados de FEMA han sido destacados a la operación para ejecutar programas de asistencia por desastre y recuperación, en colaboración con el estado de Kentucky.
  • Durante los primeros días de la respuesta, FEMA movilizó equipos de Búsqueda y Rescate Urbano para ayudar con acciones destinadas a salvar vidas. Otros equipos especializados fueron destacados para trabajar en el restablecimiento del servicio eléctrico y la evaluación de los escombros.
  • FEMA cuenta con equipos de Asistencia a Sobrevivientes del Desastre (DSA, por sus siglas en inglés) en los vecindarios afectados por las tormentas en cada condado designado. Estos equipos van de puerta en puerta en los vecindarios más afectados para ayudar a los sobrevivientes a solicitar asistencia. Los equipos de DSA trabajan con los funcionarios de manejo de emergencias estatales y locales para identificar a comunidades marginadas y realizar actividades de alcance comunitario en ellas, visitar hogares, negocios y organizaciones sin fines de lucro para ayudar a residentes a solicitar asistencia, identificar y abordar necesidades inmediatas y emergentes y hacer referidos a otras agencias locales, estatales y voluntarias que ofrecen apoyo adicional.
    • Estos equipos proporcionan información sobre los recursos disponibles del gobierno federal y gobiernos estatales, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad de fe para ayudar a satisfacer necesidades inmediatas.
    • Hasta la fecha, el personal de DSA ha visitado más de 5,400 viviendas y más de 300 negocios; ha interactuado con más de 6,000 sobrevivientes y ha inscrito a más de 1,500 familias para el programa de Asistencia Individual de FEMA.
  • FEMA está trabajando para eliminar obstáculos que impiden acceso a la asistencia para garantizar que todos los sobrevivientes tengan igualdad de acceso a la ayuda por desastre y los recursos.
    • La historia personal y el idioma principal del solicitante no será obstáculo para recibir asistencia financiera de FEMA. FEMA ofrece ayuda en 75 idiomas a través de nuestros centros de llamadas para ayudar a los trabajadores casos y el personal de procesamiento a brindar servicio al cliente para los solicitantes que no hablan inglés. Los operadores están disponibles por teléfono.
    • FEMA está proporcionando traducciones oportunas, en español y varios otros idiomas identificados en Kentucky, sobre la información y los recursos disponibles.

Asistencia Pública

El programa de Asistencia Pública de FEMA proporciona reembolsos a los condados, el estado, las tribus y ciertas organizaciones sin fines de lucro por los gastos del recogido de escombros por el desastre, las medidas de protección en emergencias y la reparación y remplazo de instalaciones dañadas por el desastre, como carreteras, puentes, servicios públicos (incluyendo plantas eléctricas y de tratamiento de aguas), edificios gubernamentales y parques.

También:

  • FEMA asignó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) la misión de manejar el recogido de escombros en el condado Graves. El Cuerpo ha movilizado 175 miembros de personal. USACE estima que se han recogido más de 80,000 yardas cúbicas de escombros de las carreteras en el condado de Graves.
  • El presidente Biden ha aprobado un aumento de la aportación federal para el recogido de escombros relacionados con los tornados en Kentucky, de 75% a 100%, por un período de 30 días durante los primeros 120 días a partir de la declaración del 12 de diciembre de 2021. El estado determinará el período de 30 días que mejor satisface las necesidades. Veintitrés condados de Kentucky ahora son elegibles para recibir fondos de este programa.

Para más información sobre la recuperación de los tornados en Kentucky, visite www.fema.gov/es/disaster/4630. Siga la cuenta de Región 4 de FEMA en Twitter en www.twitter.com/femaregion4.

Cortesía Roberto Baltodano, FEMA National IMAT White

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *