Mundo automotriz: 2022 Chrysler Pacifica Plug-in Hybrid, equipada y familiar
La 2022 Chrysler Pacifica Plug-in Hybrid es una minivan híbrida, que se ofrece en tres versiones: Touring L, Limited y Pinnacle.
Todas las versiones portan un tren motriz híbrido, que utiliza un motor V6 de 3.6 litros y un motor eléctrico, impulsado por una batería de 16-kWh. De manera combinada, alcanzan los 260 caballos de fuerza. Está disponible solo con tracción delantera.
De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental, su rendimiento es de 82 millas por galón con motor eléctrico y de gas combinados; y sólo con el motor a gas, el rendimiento se ubica en las 30 millas por galón.
En cuanto a los accesorios, la versión Touring L viene con luz exterior LED, apertura eléctrica de puerta trasera, puertas laterales deslizables (de apertura eléctrica también), espejos laterales térmicos, control de clima en tres zonas, asiento del conductor de ajuste eléctrico, asientos delanteros térmicos, volante térmico también, funciones de memoria para el asiento del conductor, asientos de cuero, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, encendido de botón y encendido remoto, pantalla touchscreen de 10.1 pulgadas, sistema de sonido de seis bocinas, puertos de carga USB en la segunda fila de asientos y más.
Todas las Pacifica Hybrids vienen con dispositivos de seguridad como control crucero adaptable, mitigación de colisión frontal con frenado automático de emergencia, sistema de advertencia y de prevención de abandono de carril, sistema de monitoreo de puntos ciegos con alerta de cruce de tráfico trasero, sistema de cámara de vista de los alrededores, sensores de estacionamiento con frenado automático y más.
La segunda versión, la Limited, añade detalles como un sistema de sonido de 13 bocinas, espejos retrovisores de ajuste eléctrico, asiento del copiloto también de ajuste eléctrico, sistema de navegación, apertura manos libres de las puertas laterales y la puerta trasera, sunroon panorámico, puertos de carga USB en la tercera fila de asientos, asientos delanteros con ventilación, carga inalámbrica de dispositivos y mucho más.
Finalmente, tenemos la versión Pinnacle, la que tuve la oportunidad de conducir, que cuenta con un sistema de sonido Harman Kardon de 20 bocinas, sistema de entretenimiento para los asientos traseros, sistema de cámaras interiores (que permite al conductor o al pasajero delantero monitorear a los ocupantes traseros) y otros detalles más.
Cabe indicar que varios de los accesorios de las versiones más equipadas pueden incluirse en las versiones menos equipadas a través de paquetes opcionales.
En cuanto al interior, es muy cómodo, por lo que la familia entera podrá emprender viajes largos por carretera sin ningún problema.
En cuanto a sus controles, son fáciles de usar y están acomodados de manera estratégica, de tal manera que también son intuitivos y prácticos.
Respecto a su conducción, destaca por ser la única minivan en el marcado que puede circular impulsada sólo con propulsión eléctrica.
En general, es un deleite conducirla tanto en la ciudad como en la carretera.
Rendimiento con motor a gasolina y motor eléctrico combinado: 82 MPG
Rendimiento con motor a gasolina: 30 MPG
Precio base sugerido: $50,595
Arturo Durán es escritor independiente, especializado en temas de autos. Envíe su opinión a larturoduran1@hotmail.com