Nancy Dávila se prepara para la llegada de una nueva escuela de inmersión en español

“Siento una alegría muy grande cuando veo a mis viejos alumnos que hoy van a la Universidad, regresar a la escuela. A veces los veo en la calle y no puedo ocultar mi orgullo de saber que en Hawthorne Elementary fuimos la piedra angular que marcó el comienzo de su futuro”, así me cuenta emocionada Nancy Dávila, una maestra hispana que por casi dos décadas se ha entregado a la noble profesión de enseñar.

¿Quién es Nancy para sus alumnos?

Nancy Dávila es la Sra. Dávila. Todos saben que soy de Puerto Rico, que me encanta Mark Anthony y me gustan las fiestas y bailar.

Usted ha sido parte importante en la enseñanza bilingüe de la escuela donde trabaja. ¿Cuáles son los cambios que se realizarán en el próximo curso?

La Escuela se llama Hawthorne Elementary, está ubicada en el 2301 Clarendon Ave, Louisville, 40205. Nuestra escuela es la única escuela en el distrito de JCPS que en el curso 2023-2024 será una escuela Magnet, en inmersión al español. Lo que significa que nuestra escuela continuará el método de 50-50, en los que la enseñanza será la mitad del día en español y la otra mitad en inglés. Además, nuestra escuela podrá aceptar niños de todo el distrito de JCPS, mediante el sistema de lotería y cada estudiante tendrá la trasportación necesaria. Aquí contamos con personal certificado y personal clasificado, en los cuales, su primer idioma es el español. Contamos con personal de Puerto Rico, Cuba, México, Ecuador, Argentina y Honduras.

¿Cuál ha sido su experiencia forjando lazos entre sus alumnos y la comunidad latina?

Durante 18 años he tenido la maravillosa oportunidad de trabajar en diferentes proyectos en la escuela, como lo son: bailes Internacionales, programa Pen Pals con estudiantes de Puerto Rico, viajando a través del mundo latino, instructora de salsa, fiesta de primavera, organizar actividades para el mes de la herencia hispana, club de español, club de cocina latina, entre otros. Todos han sido una hermosa experiencia tanto profesional como personal, no obstante, uno de los más gratificantes y hermosos fue el poder hacer dos viajes con estudiantes y padres a mi preciosa Isla del Encanto: Puerto Rico. En el 2014 y 2016 tuve la oportunidad de organizar viajes educativos a Puerto Rico. En cada uno viajaron alrededor de 40 personas entre estudiantes y padres, cada uno de los estudiantes pasaron un año entero escribiendo cartas y conociendo a los estudiantes de Puerto Rico, podían compartir sus ideas, lo más que les gustaba, hablaban sobre festivales y/o actividades que se celebraban aquí en Kentucky y en Puerto Rico. En nuestro viaje tuve la maravillosa oportunidad de que todos visitáramos la escuela donde yo estudié mis grados elementales, fue allí donde los estudiantes y padres conocieron a los que fueron sus amigos Pen Pals por un año entero, además disfrutamos de la sabrosa comida puertorriqueña.

Nancy, 18 años en la misma institución. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que ha tenido en todo este tiempo trabajando en la escuela?

Experiencias gratificantes, en 18 años son muchas, quizás incontables. No obstante, quiero mencionar algo que me hace super feliz. Cuando veo a muchos de mis estudiantes empezando su carrera universitaria y que todavía se acuerden de mí y me saluden con alegría y entusiasmo. He tenido estudiantes que luego de salir de Hawthorne me han escrito correos electrónicos diciéndome que me extrañan. Nada más lindo como verlos y disfrutar sus triunfos, leer sus mensajes hacen mi día y me llenan de ánimo todo el tiempo.

De los programas que tiene la escuela ¿cuál recomendaría especialmente para nuestra comunidad?

Mi mayor anhelo de pequeña hubiera sido poder estudiar en una escuela donde pudiera tener una educación de inmersión, aunque mis años de estudios fueron maravillosos en mi amado Puerto Rico, no obstante, al llegar aquí me di cuenta de lo importante que es saber dos idiomas. Mi mayor recomendación es venir a esta escuela, participar del programa y empezar a establecer bases en el bilingüismo, abrirse camino desde pequeños y comenzar a volar alto en el mundo de dos idiomas.

¿El próximo curso viene lleno de nuevos retos, cierto?

El proyecto más importante llega con el nuevo curso, nuevos estudiantes, nuevas ideas, nuevos proyectos y muchas cosas lindas. El continuar aportando mi granito de arena para que mi escuela, mis estudiantes siga hacia adelante y seamos la mejor escuela del distrito. También me gustaría invitarles a nuestras visitas escolares, vengan a ver todo lo que hacemos y cuánto disfrutamos enseñando y aprendiendo uno de los otros.

Por Yany Díaz (El Kentubano, edición 159, noviembre 2022)

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE