Los votantes de Kentucky acudieron a las urnas en números récord para las elecciones de mitad de período
Las elecciones de mitad de período de Kentucky tuvieron una participación histórica de votantes.
El secretario de Estado de Kentucky, Michael Adams, dijo que alrededor del 50% de los votantes registrados acudieron a las urnas para las elecciones generales del martes.
“Tuvimos una participación del 19% en nuestra primaria principal”, dijo Adams. “Diecinueve por ciento es bastante deprimente. No era optimista de que tendríamos una gran participación en noviembre, pero lo hicimos”.
Es demasiado pronto para tener un porcentaje exacto de participación electoral, pero hay alrededor de 3.5 millones de votantes registrados en Kentucky. Si se reduce eso a la mitad, significa que alrededor de 1,75 millones de personas acudieron a las urnas. Adams dijo que es un gran número.
Adams dijo que está cerca de la participación récord en 2020, cuando el 60% de los votantes votaron cuando Donald Trump y Joe Biden se postulaban para presidente, por lo que alcanzar el 50% en un año no presidencial, dijo, es “bastante impresionante”.
En el condado de Bullitt, algunos esperaron durante horas para votar.
“La gente está motivada, y me alegro de que hayan salido a expresarse en ambos lados”, dijo Adams.
Adams dijo que la gente podría haber tenido filas aún más largas si Kentucky no hubiera ampliado la votación anticipada. A continuación, quiere presionar a los legisladores para obtener más lugares a los que ir.
“La otra cosa que aprendimos es que necesitamos hacerlo mejor como estado y tener más lugares de votación”, dijo Adams.
Steve Voss, profesor de política de la Universidad de Kentucky especializado en tendencias de votación, dijo que no estaba sorprendido por la alta participación, pero dijo que los grandes números no significan que más personas estén involucradas cívicamente.
“Esta no es una movilización saludable de los votantes”, dijo Voss.
De hecho, dijo que más votantes se dirigen a las urnas cuando quieren votar en contra de algo.
“Probablemente lo que está sucediendo en Kentucky es lo que sabemos que está sucediendo a nivel nacional, que es que las personas están siendo impulsadas por sus ansiedades, sus temores, su preocupación por las políticas que son perjudiciales para sus comunidades o para personas como ellos”, dijo Voss.
Adams también dijo que ya está prediciendo otra alta participación para la próxima temporada electoral, cuando los votantes de Kentucky comiencen a decidir la carrera por la gobernación.
Fuente: wdrb.com; traducido por Luis D. Fuentes